Publicaciones

SUPLEMENTOS DE INVESTIGACIÓN EN CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Edita: Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas de la UEX


PATOLOGÍA DE LA CATEDRAL DE CORIA. UNA ENFERMA CRÓNICA
Manuel Fortea Luna
José-Carlos Salcedo Hernández

ISBN: 978-84-617-4756-6
DL: CC-000302-2016

DESCARGA EXTRACTO DEL LIBRO CON LÁMINAS

Disponible en librería Figueroa (Cáceres).
http://libreriafigueroa.blogspot.com.es/







La catedral de Coria es un edificio con muchas singularidades. De todas las catedrales españolas con bóvedas de crucería, es la que tiene la nave más ancha (de mayor luz), sólo superada por la catedral de Gerona, si bien la de Coria carece de naves laterales que la equilibren, por lo que supuso todo un reto estructural.

Tiene bóvedas que han sido desmontadas y reconstruidas hasta en tres ocasiones por problemas técnicos. En 1755 durante el terremoto de Lisboa, fue el lugar del territorio español donde se contabilizaron más víctimas mortales por colapso de un edificio. En sus fondos documentales atesora uno de los planos originales más antiguos de todas las catedrales españolas.

Su historia es técnicamente compleja y dramática. Con graves problemas constructivos desde los inicios de la obra y tensos debates entre los responsables.

Tienen los lectores en sus manos una comprometida investigación arquitectónica, perfectamente documentada en planimetría histórica y trabajo de campo. Técnica y universitariamente crítica con las trazas incorrectas, la fragilidad de los elementos estructurales verticales y los conflictos de estabilidad, pone sobre el tapete profesional (entonces y ahora) las discrepancias entre aquéllos que por no reconocer la serie de dislates constructivos achacan los problemas estructurales catedralicios al suelo y al perverso terremoto de Lisboa, y los que diagnostican certeramente que los problemas provienen del vuelo (bóvedas, muros y contrafuertes).

La Ley de la Gravedad, que seguramente es la única ley que se cumple siempre en la construcción, no está sujeta a interpretaciones interesadas y nadie está eximido de su cumplimiento. Cuando se produce un fracaso estructural es cuando comprendemos la importancia de un correcto diagnóstico para una adecuada conservación.


FUNDAMENTOS DE LOS MATERIALES PARA LA EDIFICACIÓN Y LA ARQUITECTURA
Luis González Jiménez

ISBN: 978-84-608-4292-7
DL: CC-000310-2015

Disponible en librería Figueroa (Cáceres).
http://libreriafigueroa.blogspot.com.es/





La arquitectura, además de espacio, está hecha de materia, ya que la materia es el atributo físico de la arquitectura. Por consiguiente, el conocimiento de su construcción precisa definir métodos que optimicen el empleo de dicha materia.

La edificación arquitectónica puede ser considerada como la acción que devuelve al material empleado su materia, al ser los materiales transmisores de valores culturales y verdaderos mediadores entre la arquitectura y sus usuarios.

La elección, entonces, de los materiales idóneos, permite a la arquitectura materializar ideas para transferirlas a la realidad constructiva al servicio de los hombres. En las reflexiones aquí publicadas, se fundamentan las bases y soportes para que dicha materialización pueda llevarse a buen fin.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.