Publicaciones

COLECCIÓN SUPLEMENTOS DE INVESTIGACIÓN EN CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Edita: Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas de la UEX


Luis González Jiménez

ISBN: 978-84-09-29211-O
DL: CC-000090-2021

Disponible en librería Figueroa (Cáceres).
http://libreriafigueroa.blogspot.com

Los heteróclitos textos aquí reunidos presentan varias reflexiones que, preguntándose por el lugar y por la memoria, se acerquen al conocimiento de las imbricaciones de la arquitectura actual con el pensamiento contemporáneo a la búsqueda de sus posibles convergencias.

Es sabido que en la arquitectura, el espacio aflora y deriva la importancia del lugar. Del tiempo, la duración y de ésta emana la memoria (remembranza) y la conmemoración. Porque gracias al espacio, un gran número de nuestros recuerdos tienen albergue.

Como método de trabajo, sabiendo además que la arquitectura siempre conforma un lenguaje, se ha tratado de injertar el espacio del lenguaje en el espacio de la arquitectura, ya que el espacio estará siempre revestido de tiempo y por tanto de lenguaje.


Rubén Cabecera Soriano

ISBN: 978-84-09-24901-5
DL: CL-000298-2020

Disponible en:
Librería Martín (Mérida). https://www.libreriamartin.com/es/index.php
Librería Cascón Chito (Mérida). https://www.casconchito.com/
Librería Selva Dentro (Mérida). https://www.librerialaselvadentro.com/es/index.php

El Templo de Diana de Mérida es un potente icono para la ciudad milenaria. Constituye una parte fundamental del corazón de la ciudad y en los últimos tiempos se ha convertido en catalizador de su vida cultural.

Las actuaciones llevadas a cabo en el Templo de Diana y en su Palacio del Conde de los Corbos han estado orientadas a recuperar para la ciudad un conjunto monumental que sufría un inconcebible abandono, que incluso ponía en riesgo su seguridad. La intervención arquitectónica, con la restauración de sus elementos más significativos recupera para la ciudadanía un espacio que, hasta las obras llevadas a cabo durante los años 2015 y 2016, sólo podía ser contemplado desde el espacio público que lo circunda (una parte del Foro de la Colonia en el que se encontraba ubicado). Las actuaciones llevadas a cabo han permitido el acceso a visitantes, transformando de forma radical la visión que se tiene de la ciudad al ser contemplada desde el plinto del Templo.

Este libro pretende ser una humilde aportación documental a la historiografía del Templo y quiere ayudar a divulgar sus innegables valores patrimoniales, al tiempo que constituye un pequeño manual de rehabilitación patrimonial.


EL PALACIO DE CAMARENA EN LA CIUDAD DE CÁCERES.
DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Juan Saumell Lladó (coordinador)


ISBN: 978-84-697-8559-1
DL: CL-000395-2017

Disponible en librería Pléyades (Cáceres).
http://www.libreriapleyades.com
Disponible en librería Cervantes (Cáceres)
https://libreriacervantescaceres.blogspot.com/

El palacio de los Marqueses de Camarena es uno de los elementos patrimoniales situados extramuros de la Parte Antigua de Cáceres (Patrimonio Mundial). Su rehabilitación como sede del Colegio de Arquitectos de Extremadura por el arquitecto Gerardo Ayala es considerada por los especialistas una de las mejores intervenciones del siglo XX en la ciudad.
En este oportuno libro, coordinado por el profesor Juan Saumell, se recopila valiosa información gráfica existente e inédita sobre el palacio y su rehabilitación.


ARQUITECTURA EN EL TERRITORIO.
LAS ERMITAS DE CÁCERES
Francisco Serrano Candela


ISBN: 978-84-697-4073-6
DL: CL-000113-2017

Disponible en librería Pléyades (Cáceres).
http://www.libreriapleyades.com

Presenta una descripción gráfica (planos y fotografías) y literal de las 20 ermitas del término municipal de Cáceres, el más grande de España. Un ejemplo de catalogación del patrimonio arquitectónico disperso en el territorio.

CÁCERES-FLORENCIA, PATRIMONIO VIVO:
ENSAYOS TÉCNICO-ARQUITECTÓNICOS
AA.VV. José-Carlos Salcedo (dir).


ISBN: 978-84-617-8992-4
DL: CL-000112-2017

Disponible en librería Pléyades (Cáceres).
http://www.libreriapleyades.com

Conjunto de once ensayos técnico-arquitectónicos presentados en un simposio que se realizó en Cáceres en febrero de 2016. En el que arquitectos-profesores de las Universidades de Florencia y Cáceres expusieron sus experiencias compartidas en estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.

DESCARGA EXTRACTO DEL LIBRO.


PATOLOGÍA DE LA CATEDRAL DE CORIA.
UNA ENFERMA CRÓNICA
Manuel Fortea Luna
José-Carlos Salcedo Hernández

ISBN: 978-84-617-4756-6
DL: CC-000302-2016

Disponible en librería Figueroa (Cáceres).
http://libreriafigueroa.blogspot.com
Y disponible en librería Pléyades (Cáceres).
http://www.libreriapleyades.com

Un relato histórico-constructivo de una catedral que viene padeciendo problemas constructivos desde su construcción, con bóvedas que han sido desmontadas y reconstruidas hasta en tres ocasiones. La Ley de la Gravedad es seguramente es la única ley que se cumple siempre en la construcción, no está sujeta a interpretaciones interesadas y nadie está eximido de su cumplimiento.

DESCARGA EXTRACTO DEL LIBRO CON LÁMINAS

FUNDAMENTOS DE LOS MATERIALES PARA LA EDIFICACIÓN Y LA ARQUITECTURA
Luis González Jiménez


ISBN: 978-84-608-4292-7
DL: CC-000310-2015

Disponible en librería Figueroa (Cáceres).
http://libreriafigueroa.blogspot.com

Es un trabajo de revisión del estado de la técnica de los Materiales de Construcción, que aporta conclusiones novedosas, perfectamente contextualizadas a la luz de la nueva normativa. Está escrito con gran sencillez, por lo que es un perfecto manual tanto para los estudiantes universitarios que se inician en el estudio de la construcción, como para los profesionales que ya conocen estos fundamentos, que encontrarán en este libro de lectura fresca unas reflexiones certeras que aclararán sus dudas, por ejemplo, las relativas a los "requisitos y exigencias" de la LOE y el CTE.

OTROS LIBROS

GUADALUPE (CÁCERES): GESTIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMONIO MUNDIAL
Antonio-J. Campesino y José-Carlos Salcedo (dirs.)


Edita: Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

ISBN: 978-84-697-5714-7
DL: CC-247-2017

DESCARGA EXTRACTO DEL LIBRO.
EN BREVE, DESCARGA DEL LIBRO.

Este libro es la publicación de las ponencias del Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura celebrado en julio de 2016 en Guadalupe.





HABITACIONES CON HISTORIA.
LA CASA DE LLANO EN LA BAJA EXTREMADURA
Juan Saumell Lladó, 2008


Edita: Excma. Diputación de Badajoz.

ISBN: 978-84-7796-936-5
DL: BA-209-08

Disponible en librería Pléyades (Cáceres).
http://www.libreriapleyades.com

Recorrido de investigación, en lenguaje llano y asequible al gran público, sobre la vivienda rural en las comarcas ribereñas del Guadiana por tierras de Extremadura, con vínculos manchegos y andaluces. Pone en valor los intangibles de la vivienda tradicional, en sus componentes sociales, constructivas e históricas, y su influencia en las promociones inmobiliarias de los siglos XIX y XX en la pujante zona de Don Benito-Villanueva de la Serena, tercer núcleo poblado de Extremadura junto con Mérida. Trabajo formalizado en tesis doctoral y adaptado para su publicación en pequeño formato.