CURSO DE ESTRUCTURAS HISTÓRICAS


CURSO DE ESTRUCTURAS HISTÓRICAS DE FÁBRICAS Y DE MADERA
5ª edición - Curso 2018-19
  • Módulo 1: GENERALIDADES. 
  • Módulo 2: ANÁLISIS ESTRUCTURAL, APLICACIÓN PRÁCTICA. 
  • Módulo 3: PATOLOGÍA, EJEMPLOS. 
  • Módulo 4: CONSTRUCCIÓN, EJEMPLOS.
Abierto el plazo de PREINSCRIPCIÓN.
Inicio del módulo 1 el 24 de septiembre de 2018.


INFORMACIÓN GENERAL

Se trata de un CURSO DE POSTGRADO, de ESPECIALISTA UNIVERSITARIO en PROYECTO, CÁLCULO, CONSTRUCCIÓN Y PATOLOGÍA DE ESTRUCTURAS HISTÓRICAS DE FÁBRICAS Y DE MADERA, de 24 créditos (240 horas). Consta de cuatro módulos de 6 créditos (60 horas) independientes. 

Se celebra todos los años (esta es la 5ª edición). Es posible hacer el curso de especialista completo o diferentes módulos. Puede hacerse en un único curso académico, o poco a poco en más de uno, para compatibilizarlo con el ejercicio profesional. Es completamente "online", a través del campus virtual de la UEX y del campus internacional latinoamericano CAVILA.

Si tienes interés, rellena el FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN. La matrícula se puede realizar hasta días antes del inicio de cada módulo y para ello se avisará por email a todos los que se hayan preinscrito.


Se admite sólo a 40 profesionales. Cada módulo se celebra de manera intensiva durante mes y medio. Los dos primeros módulos se imparten en el primer semestre de cada año. Los dos segundos, en el segundo semestre (antes y después de Semana Santa).

En cada módulo se admiten sólo 40 profesionales y se celebra de manera intensiva durante mes y medio. Cada semana se facilita la documentación de un tema y se propone la entrega de un pequeño trabajo para asimilar ese tema. Finalizados todos los temas (6 - 7 temas), se realiza un examen test. Si necesitas más información, comunícanoslo por email a los profesores.

La del curso 2018-19 será la cuarta edición. Ya se ha celebrado con éxito en 2015, 2016, 2017 y 2018, con cupo completo de profesionales. Mayoritariamente son arquitectos y arquitectos técnicos/graduados en Edificación de todo el territorio nacional y de Latinoamérica. Estos son los principales perfiles de acceso:
  • Titulados con gran experiencia en construcción, que desean adaptarse a la rehabilitación y restauración del patrimonio arquitectónico, adquiriendo nueva formación en una materia que es muy específica.
  • Titulados que han proyectado y dirigido obras de restauración del patrimonio, que quieren ampliar conocimientos de estructuras históricas, para las que no hay formación específica en las carreras.
  • Historiadores de Arte y Patrimonio que quieren adquirir conocimientos de materiales y técnicas constructivas.
  • Jóvenes graduados (planes nuevos) que buscan una especialización concreta para intervenir con conocimiento en el patrimonio histórico, orientando su futuro profesional al mundo de la restauración. Se permite la participación de estudiantes de últimos cursos de carrera.
El curso es fruto de la transferencia de resultados que este grupo de investigación tiene, en intervención y consultoría de obras por toda España, Europa y algunos países americanos, con documentos técnicos, publicaciones y patentes sobre la materia. Toda la información facilitada es de elaboración propia de los autores, siendo un complemento adecuado a la docencia que se adquiere de ordinario en los títulos oficiales de grado.


INFORMACIÓN DETALLADA

La presente edición 2018-19 ha sido autorizada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (del 25 de julio de 2018) y está dirigida por el Vicerrectorado de Planificación Académica de la UEX, que emite el certificado de aprovechamiento a los alumnos que lo superan.

El Curso de Estructuras Históricas de Fábricas y de Madera se celebra todos los años. Puede ser cursado en un único año. Pero está previsto también que pueda realizarse en más de un año, para compatibilizarlo con el ejercicio profesional. Por ejemplo, es posible realizar en un año los dos primeros módulos, y completarlo al año siguiente. O bien, matricularse sólo de aquellos módulos para los que se tenga más interés. Porque cada uno de los módulos es certificado por la Universidad como un curso de perfeccionamiento independiente (de 6 créditos).

La opción de matricularse del curso completo sólo la recomendamos si acabas de terminar la carrera y/o estás en paro.

Si has realizado en años anteriores alguno de los módulos y este año completas el Curso de Especialista completo (los 24 créditos) debes indicar en el impreso de matrícula que se te convaliden los módulos anteriores. 

Fechas de celebración en 2018-2019:

HAZ CLICK EN EL CALENDARIO PARA DESCARGARLO

Aspectos formativos y científicos, perfil profesional de salida.

En la actualidad, como consecuencia de la crisis de la Construcción, la mayor parte de las obras van a dirigidas a la rehabilitación del patrimonio edificado, en todas sus formas. Para intervenir proyectando, dirigiendo o manteniendo en estas obras (cambios de uso, ampliaciones, reformas, reparaciones, restauraciones, consolidaciones) es necesario normalmente intervenir en la estructura existente.

Muchas de estas estructuras fueron construidas antes de que existieran normas y es necesario un complemento de la formación recibida en los títulos universitarios, pues sus planes de estudio fueron dirigidos casi exclusivamente a las obras de nueva planta y los conocimientos fallan al ser aplicados a los edificios del pasado, sin normas, casi sin bibliografía pero con exigencias estructurales legales irrenunciables.

El perfil de salida es el de un profesional universitario con las competencias y atribuciones profesionales que posee su título de grado (de acceso al curso), pero con una especialización que le permitirá enfrentarse con garantías a las estructuras del patrimonio construido de fábricas y de madera.

Titulaciones para la admisión:
  • Titulaciones académicas que habiliten para el ejercicio profesional de: Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero e Ingeniero Técnico.
  • Estudiantes de grado de los últimos cursos de las titulaciones académicas reseñadas en el párrafo anterior (3º, 4º y TFG) si bien como “condicional” en los términos establecidos en el artículo 12.3 de la Normativa reguladora de los cursos de Formación Permanente de la UEX.
  • Sólo en el módulo 1: Licenciados/Graduados en Arte, Patrimonio e Historia del Arte, y Bellas Artes en Restauración.

Recursos didácticos y documentación de los cursos.

Docencia virtual a través del campus virtual de la UEX (con acceso también desde el campus internacional latinoamericano CAVILA) por medio de audiovisuales. Imágenes de modelos a escala de los diferentes elementos estructurales (en madera y en fábrica). Vídeos. La documentación del curso es original de los autores, que intervinieron en su día en la redacción y difusión del Código Técnico de la Edificación:
  • La documentación de estructuras históricas de fábrica es inédita, pues no son de aplicación la mayoría de las normas. Se emplean métodos gráficos de cálculo.
  • La documentación de estructuras de madera aclara y simplifica la normativa española de aplicación (CTE-DB-SE-M y Eurocódigo).
  • Los ejemplos de los módulos de patología y construcción pertenecen a edificios en los que han intervenido los profesores responsables del curso.

Profesores responsables.

Dr. Manuel Fortea, arquitecto.
Dr. José-Carlos Salcedo, arquitecto.


Perfil profesional de acceso los años anteriores.


Precio.

El precio es de 120,00 euros por cada módulo. A 20 euros/crédito.

Una vez terminado el curso, el profesional que lo supere recibirá un certificado emitido por los directores del curso. Si además se requiere el "certificado de aprovechamiento", el profesional deberá solicitarlo y la UEX aplicará una tasa por la expedición del mismo (a pagar en el momento de solicitud con el baremo de "precios públicos de la UEX" cuyo coste en 2018 ha sido de 15,80 euros).

Temario y objetivos específicos del módulo 1 (Generalidades).

1.1. Introducción.
1.2. Bases de cálculo y normativa.
1.3. Estructuras de fábricas.
1.4. Geometría y trazados de fábricas.
1.5. Tipos de arcos y bóvedas.
1.6. Materiales estructurales de madera.
1.7. Esquemas de entramados de madera.

Identificar, conocer y valorar los diferentes tipos de arcos y bóvedas.
Identificar, conocer y valorar las clases de sistemas estructurales de madera y sus elementos.
Conocer la normativa de aplicación y las bases para evaluar la seguridad estructural de los edificios existentes.
Conocer el sistema estructural de fábrica y sus elementos y materiales.
Conocer el sistema estructural de madera y sus elementos y materiales.
Conocer los esquemas estructurales de fábrica.
Conocer los esquemas estructurales de madera.

Temario y objetivos del módulo 2 (Análisis estructural, aplicación práctica).

2.1. Teoría de los estados límite en las fábricas.
2.2. Líneas de empuje en arcos y bóvedas.
2.3. Comportamiento estructural en arcos y bóvedas.
2.4. Capacidad portante en estructuras de muros.
2.5. Dimensionado de vigas de madera.
2.6. Dimensionado de puntales de madera.
2.7. Seguridad contra incendios en madera.

Conocer las teorías de los estados límite en las fábricas.
Determinar la posición y trazado de las líneas de empuje en arcos y bóvedas, introduciendo el concepto de seguridad geométrica.
Conocer la forma de trabajo estructural de cada uno de los tipos de bóvedas.
Conocer los materiales estructurales de madera, sus clases resistentes y sus propiedades mecánicas, introduciendo el concepto de seguridad estructural.
Dimensionar elementos estructurales de madera que trabajan fundamentalmente a flexión (vigas), a los estados límite habituales de flexión, esfuerzo cortante y compatibilidad de deformación.
Dimensionar elementos estructurales de madera que trabajan fundamentalmente a compresión (puntales), a los estados límite de compresión y pandeo.
Determinar la seguridad contra incendio de la estructura de madera y plantear soluciones al fuego.

Temario y objetivos del módulo 3 (Patología, ejemplos).

3.1. Deformación geométrica en arcos.
3.2. Patología de la cúpula y de la bóveda de arista.
3.3. Efecto de la acción sísmica en las estructuras históricas. Casos recientes.
3.4. Criterio de reparación de fábricas.
3.5. Errores de concepto en estructuras de madera.
3.6. Estudio de casos.

Conocer los fallos más comunes en este tipo de estructuras y sus repercusiones.
Identificar las lesiones que manifiestan la patología.
Valorar la importancia de los problemas, con atención a la seguridad estructural.
Diagnosticar los problemas, determinando la causa a partir de las lesiones.
Determinar las formas óptimas de reparación.
Conocer las técnicas de reparación en estructuras de fábricas.
Conocer las técnicas de reparación en estructuras de madera.

Temario y objetivos del módulo 4 (Construcción, ejemplos).

4.1. Construcción de estructuras de arcos y bóvedas. Cantería.
4.2. Construcción de estructuras de arcos y bóvedas. Albañilería.
4.3. Ensambles en madera según las técnicas tradicionales.
4.4. Uniones en madera con herrajes y mecanismos.
4.5. Ensayos de caracterización y de propiedades físicas-químicas de morteros y de fábricas; y de madera.
4.6. Exposición y discusión de casos prácticos de construcción de fábricas y/o de madera.

Conocer en detalle el oficio de cantería en estructuras de arcos y bóvedas.
Conocer en detalle el oficio de albañilería en estructuras de arcos y bóvedas.
Conocer en detalle el oficio de carpintería de armar en ensambles en madera en la técnica tradicional.
Conocer en detalle el oficio de carpintería de armar en ensambles en madera en sistemas de herrajes y mecanismos.
Conocer las técnicas de laboratorio en ensayos de caracterización y de propiedades físicas, mecánicas y químicas de morteros y de fábricas.
Conocer las técnicas de laboratorio en ensayos de caracterización y de propiedades físicas, mecánicas y químicas de maderas.
Conocer las técnicas de levantamiento gráfico para el arquitecto y técnicas de diagnóstico.
Capacidad para elaborar un estudio de un edificio (o parte de él) a partir de una patología en la estructura histórica.
- Levantamiento gráfico y/o diagnóstico de la patología estructural.
- Proyecto de reparaciones.
- Estudio para la ejecución material de un proyecto de reparaciones.

Sistema de docencia y evaluación.

La obtención del curso de especialista completo (24 créditos) requiere la superación de los cuatro módulos. Cada módulo dura 6 semanas intensivas, según el calendario anunciado:
  • Cada lunes se sube al campus virtual el tema de la semana (habitualmente un audiovisual en fichero PDF) y se propone una tarea (una pequeña práctica) de asimilación de ese tema.
  • Al lunes siguiente, en horario de tarde, se realiza un chat de tutorías a través del campus virtual y durante una hora se aclaran dudas. El chat se queda grabado en el campus virtual, para quienes no hayan podido asistir.
  • Terminado el chat, se recogen del campus virtual las prácticas de la semana.
  • Al finalizar el módulo (en la séptima semana), se realiza un examen test de teoría a través de la plataforma Moodle de la UEX.
Las fechas de entrega son flexibles para adaptarse a los profesionales. La fecha del examen test se prorroga durante tres días para adaptarlo a la agenda de cada profesional y a los horarios de otros países.

Ejemplo de documentación colgada en la web.


IMÁGENES DE PORTADA:
  • Iglesia del Carmo (Lisboa, Portugal), derribada por el terremoto de Lisboa (1755). 
  • Catedral de Coria (Cáceres, España), con una importante patología estructural desde su construcción. 
  • Templo romano de Diana (Mérida, España), recientemente restaurado en las bóvedas renacentistas que alberga. 
  • Hospital de los Inocentes (Florencia, Italia), recientemente restaurado, obra original de Filippo Brunelleschi.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.