Rehabilitación de edificaciones

La rehabilitación de las construcciones existentes es el principal objetivo de la Edificación en la actualidad y en el futuro va a adquirir más relevancia aún, por varias razones de las que sobresalen dos: Una de ellas está relacionada con la “crisis económica” que ha bajado la actividad de la construcción nueva a niveles cercanos a la congelación. La segunda razón está relacionada con los “objetivos energéticos” que obligan a todos los sectores a cumplir unos mínimos estándares de sostenibilidad.

El ámbito de aplicación de esta línea de investigación es todo el patrimonio construido, que no debe confundirse con el Patrimonio Histórico. Las edificaciones existentes, que será necesario rehabilitar, se levantaron con las más variadas técnicas constructivas, siendo necesario el conocimiento de las mismas, al margen de las técnicas vigentes y sus nuevos códigos y normativas, que por error no han contemplado adecuadamente los materiales y técnicas de las construcciones anteriores.
  • Estudio técnico de los materiales y de los sistemas constructivos de la arquitectura tradicional. 
  • Estudio de las técnicas constructivas de la arquitectura tradicional. 
  • Innovación tecnológica en materiales y técnicas constructivas para nuevas intervenciones.

Investigadores participantes: Profesores Miguel Matas, Luis González, Manuel Fortea, Juan Saumell, Rubén Cabecera, José-Carlos Salcedo y Francisco Serrano.


Principales trabajos realizados:
  • Patente (nº 1) sobre sistema de captación de radiación solar mediante una red de tubos integrada en elementos constructivos de la envolvente térmica.
  • Prestación de servicios (art. 83 LOU) de referencia UEX 111/12 “Construcción de modelo de bóveda para experimentación en la Escuela Politécnica”.
  • Prestación de servicios (art. 83 LOU) de referencia UEX 197/15-18.AL.X8: “Asistencia técnica al proyecto para el cálculo de la estructura histórica de fábricas y madera, de la ermita del Cristo, en Talaván, Cáceres“.
  • Prestación de servicios (art. 83 LOU) “Estudio patológico para la restauración de las cubiertas de la capilla del Sagrario, de la catedral de Badajoz“.
  • Prestación de servicios (art. 83 LOU) de referencia UEX 036/12 “Estudio de las obras de rehabilitación del edificio San Jorge –antiguo colegio de los Jesuitas de Cáceres-“.
  • Artículo "Análisis comparativo en base a la sostenibilidad ambiental entre bóvedas de albañilería y estructuras de hormigón". Revista Ingeniería de Construcción.
  • Libro “La Iglesia de la Magdalena de Olivenza, modelo del Gótico Portugués”. Ed. Caja Badajoz.

Véanse en detalle proyectos/trabajos realizados en el apartado RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN.