Grupo de Investigación



El Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas de la UEX es un conjunto de investigadores con sede en la Escuela Politécnica de Cáceres. La mayoría de sus miembros son arquitectos y los investigadores principales son doctores, de las áreas de conocimiento relacionadas con la Edificación (Construcciones Arquitectónicas y Expresión Gráfica Arquitectónica). Tiene como objeto el desarrollo de la investigación en materia de Arquitectura, Edificación y Construcciones arquitectónicas. 

En el campo del Patrimonio (arquitectónico, urbano y natural) su ámbito de estudio es el Occidente peninsular español. Ha contribuido activamente a su estudio y catalogación (Centros Históricos, arquitectura defensiva, fortificaciones abaluartadas...). El grupo ha realizado trabajos de investigación de alto nivel presentados a congresos internacionales, valorados por su contextualización y por su interdisciplinaridad, algunos de ellos sobre el Patrimonio Mundial UNESCO. Ha colaborado en tres proyectos del Plan Nacional de Investigación (Ministerio de Educación) y en la internacionalización de estas experiencias a otros países de similar problemática patrimonial del arco mediterráneo, como Italia y Portugal.

A partir de 2012 su trabajo se ha centrado en aportar soluciones técnicas desde la Edificación a las nuevas exigencias planteadas por la normativa técnica española (Código Técnico de la Edificación). Destacan aportaciones en patrimonio edificado para dotar de seguridad estructural a edificios con estructuras tradicionales (fábricas, bóvedas, acero, hormigones primitivos) y aportaciones para compatibilizar las nuevas exigencias de eficiencia energética en los edificios preexistentes. Se trabaja en equipo en la innovación de soluciones para la técnica constructiva y tiene la propiedad industrial (dos patentes registradas) de nuevos sistemas constructivos y materiales para hacer posible este objetivo.

El grupo colabora habitualmente con otros grupos de investigación de la UEX y mantiene contactos fructíferos con otras universidades y centros de investigación nacionales, como la Escuela de Arquitectura de la U.P.M. de Madrid (de la que provienen los profesores), la Escuela de Arquitectura de Valladolid (Instituto de investigación urbanística); otras universidades peninsulares (Universidad Nova de Lisboa) y otras europeas (Escuela de Arquitectura de la Università degli Estudi di Firenze), con las que colabora en proyectos de investigación, congresos, publicaciones y docencia en cursos de doctorado.

Sus resultados de investigación pueden consultarse en esta web. Pueden destacarse, de entre los últimos trabajos presentados:
  • Patentes de invención P201132075 y P201231917.
  • Nuevos materiales para la seguridad estructural en edificios históricos, expuesto en la Escuela de Arquitectura de Florencia (2014).
  • Conceptos constructivos y estructurales de las cúpulas de ladrillo, expuesto en la Escuela de Arquitectura de Florencia (2013).
  • Cúpulas españolas de ladrillo, expuesto en el congreso internacional "Domus in de World", en Florencia (2012).
  • Urbanismo y Arquitectura de la Puebla de Guadalupe, presentado en el Congreso Internacional de Patrimonio y Desarrollo Sostenible de Oporto (2012).
  • Evaluación de la eficiencia energética entre la construcción tradicional y la moderna, presentado en el congreso internacional Evaluación de la Construcción Sostenible, en Oporto (2012).
  • Estudio gráfico de el Humilladero y las Ermitas del Monasterio de Guadalupe, publicado por la revista de impacto Disegnare Idee Immagini en Italia (2012). 
  • Daños causados en la costa onubense por el maremoto tectónico del sismo de Lisboa de 1755, expuesto en la Universidad Técnica de Lisboa (2012).
  • Diagnóstico de daños en la cúpula de la iglesia del Rosario en Lorca, expuesto en el Colegio de Arquitectos de Pistoria, Italia (2013).
  • Diagnóstico de daños del terremoto de Lorca de 2011, publicado por la revista de impacto Investigaciones Geográficas y expuesto en Italia para contraste con investigadores del terremoto de l´Aquila.
Está incluido desde enero de 2012 en el catálogo de grupos de investigación de la Universidad de Extremadura y de la Junta de Extremadura (ref. TPR013).


OBJETIVOS 

Generales 
  • Contribuir al objetivo general de la Universidad de Extremadura, de desarrollo de la región, dentro del campo de la Arquitectura, de la Edificación y de las Construcciones arquitectónicas. 
  • Iniciar la actividad investigadora de la Universidad de Extremadura en los campos conexos con la Edificación, desde el punto de vista de los profesionales legalmente competentes en esta materia, especialmente Arquitectos e Ingenieros de Edificación. 
Específicos 
  • La investigación en cada una de las líneas de investigación que se citan a continuación, con continuidad en el tiempo y con pretensión de resultados de investigación 
  • Los profesores doctores orientarán su investigación a la comunicación a la sociedad de los resultados de la investigación (publicaciones, congresos y reuniones científicas) y en la dirección de equipos de investigación. 
  • Los profesores no doctores y los otros miembros no doctores del grupo orientarán su investigación, preferentemente, a la obtención del título de doctor. 

JUSTIFICACIÓN 
  • La investigación, fundamento de la docencia, medio para el progreso de la comunidad y soporte de la transferencia social del conocimiento, constituye una función esencial de las Universidades (art. 39.1 de la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades). La investigación es un derecho y un deber del personal docente e investigador de las Universidades, de acuerdo con los fines generales de la Universidad y dentro de los límites establecidos por el ordenamiento jurídico (art. 40.1 de la LOU). 
  • Los profesores no doctores encauzarán su dedicación investigadora, preferentemente, a la realización de su tesis doctoral (art. 3 de la Norma de Catalogación de Grupos de Investigación de la UEX). 
  • El grupo es una unidad responsable de la organización y el desarrollo de la investigación (art. 4 de la NCGI). 
  • En el grupo, cada investigador podrá elegir y desarrollar su investigación en función de su vocación intelectual y su concepción del programa científico (art. 5 de la NCGI). 
  • Se da la posibilidad para que cada investigador del grupo pueda desarrollar, de modo individual o en grupo, al menos una línea de investigación (art. 6 de la NCGI). 
  • Se definen y desarrollan unas líneas de investigación comunes, con continuidad en el tiempo y con pretensión de resultados de investigación (art. 8 de la NCGI). 
  • Se define como grupo de investigación interdepartamental (art. 12 de la NCGI) para el desarrollo adecuado de las líneas de investigación, en materia de Arquitectura, Edificación y Construcciones arquitectónicas. 
  • El grupo se constituye cumpliendo el número de miembros establecido por la normativa: 
  • Mínimo de 4 investigadores, dos de ellos de la UEX, establecido por el art. 11 de la NCGI. 
  • Mínimo de 2 doctores. Siendo el número de doctores al menos 1/3 del total de miembros del grupo (art. 12 de la NCGI). 
  • El coordinador, que dirige el grupo de investigación es doctor, profesor a tiempo completo de la Universidad de Extremadura (art.13 de la NCGI). 
  • El grupo de investigación cuenta con informe favorable del Consejo del Departamento de Construcción del 21 de diciembre de 2011. 

MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Coordinador

Prof. Dr. J. Saumell Lladó, arquitecto.
Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Expresión Gráfica. Área de Expresión Gráfica Arquitectónica.
Escuela Politécnica. UEX.
jsaulla@unex.es

Investigadores

Prof. Dr. R. Cabecera Soriano, arquitecto.
Profesor Asociado.
Centro Universitario "Santa Ana", Almendralejo, adscrito a la UEX.
rcs@unex.es

Prof. Dr. F. Pariente Lorenzo, ingeniero técnico de obras públicas.
Profesor Colaborador del Departamento de Construcción de la UEX. Área de Ingeniería del Terreno.
fpariente@unex.es

Prof. Dr. F. A. Hipólito Ojalvo, arquitecto.
Profesor Contratado Doctor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de los Materiales. Área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras.
fhipolito@unex.es

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Construcción de la UEX. Área de Construcciones Arquitectónicas.
jcsalcedo@unex.es

Prof. A. Pizarro Polo, arquitecto.
Profesor Colaborador del Departamento de Construcción de la UEX. Área de Construcciones Arquitectónicas.
apizpol@unex.es

Profesor Asociado del Departamento de Construcción. Área de Construcciones Arquitectónicas. Escuela Politécnica. UEX.
fortea@unex.es 

Prof. M. Matas Cascos, arquitecto, MUI en Ingeniería y Arquitectura.
Profesor Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Expresión Gráfica. Área de Expresión Gráfica Arquitectónica.
Escuela Politécnica. UEX.
estudiomiguelmatas@gmail.es 

Prof. L. González Jiménez, arquitecto, MUI en Ingeniería y Arquitectura.
Profesor Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Construcción de la UEX. Área de Construcciones Arquitectónicas.
Escuela Politécnica. UEX.
luisglez@unex.es