Derrumbe de un edificio de apartamentos en Peñíscola

 

IMAGEN GENERAL DEL COLAPSO PRODUCIDO

Primeras noticias del colapso de un edificio de apartamentos en Peñíscola (Castellón), a las 20:00 horas del día de hoy. La construcción es de 1990 (según datos catastrales consultados) y tenía por tanto sólo 30 años de antigüedad. Lo más probable es que haya daños personales.

Está situado en el extremo Sur de la Urbanización denominada "Font Nova", entre la C/ Burriana y la C/ Realejo. Se trata de una promoción de 55 apartamentos con piscina, construidos con tres plantas de altura.

SITUACIÓN DEL EDIFICIO COLAPSADO, EN EL EXTREM SUR DE LA URBANIZACIÓN "FONT NOVA" DE PEÑÍSCOLA

EL EDIFICIO DE APARTAMENTOS ANTES DE SU DERRUMBE.
IMAGEN: GOOGLE STREET-VIEW

La parte colapsada corresponde aproximadamente a 1/6 de la planta del edificio. En los restos del siniestro (a través de las imágenes que rápidamente se han difundido por internet) se observa:

  • Gran cantidad de material cerámico de ladrillo hueco, correspondiente tanto a los "muros de carga" como a los aligeramientos de los forjados de piso (bovedillas).
  • Témpanos colapsados de los forjados de piso.

En un estudio preliminar, la estructura fue realizada:

  • Con "muros de carga" de paredes dobles de tabicón de ladrillo hueco doble con una cámara interior "a la capuchina", junto a otros de medio pie de ladrillo perforado y paredes huecas de bloque de termoarcilla. No se aprecian pilares de hormigón como estructura portante.
  • Forjados de piso unidireccionales de hormigón armado.
  • Tableros inclinados de cubierta de teja, también de albañilería.

No se aprecian vigas de hormigón o de acero, por lo que los forjados estarían directamente apoyados sobre estas paredes. Aún es pronto para determinar la armadura de los mismos, aunque su forma de rotura (se aprecia en las fotografías) no muestra malla electrosoldada (obligatoria desde los años 80).


FOTOGRAFÍAS DE LOS RESTOS DEL SINIESTRO

Como en otros casos estudiados de colapsos de edificios recientes en España (véase otros ejemplos en este blog), se trataría de una estructura con cierta precariedad (en el año de construcción en 1990 esto no era admisible por la instrucción EH-88 entonces vigente), pero además, para explicar el derrumbamiento, habrá que buscar otros problemas concomitantes, como reformas interiores agresivas incontroladas, mal uso (aumento de cargas), o déficit de mantenimiento, que expliquen por qué colapsa un edificio súbitamente después de años en uso.

El terreno presenta topografía con bastante relieve, así que será necesario también estudiar con qué elementos estructurales se resolvieron los empujes del terreno. El día anterior se habían producido fuertes lluvias, que implican un significativo aumento de empujes a los muros que se encontraran por debajo de la rasante ¿eran también de ladrillo hueco?.

En la forma de colapso súbito habrá influido seguramente la fragilidad de este tipo de muros de carga de ladrillo de gran formato (rotura sin presentar deformación apreciable).


Realizado el mismo día del derrumbe:

25 de agosto de 2021. 22:15 h.

---

Ampliación de la información a las 24 h del derrumbe. Diagnóstico preliminar.

Se confirma la muerte de las dos personas desaparecidas, atrapadas en los restos del derrumbe.

El estudio de los restos y las primeras declaraciones (convenientemente filtradas desde el punto de vista técnico-estructural) ha confirmado que el edificio no tenía pilares de hormigón armado o de acero y que confiaba su capacidad portante exclusivamente a los muros de fábrica de bloques de ladrillo hueco descritos. Las personas que salieron del inmueble al escuchar los ruidos que precedieron al colapso afirman que "primero se cayó uno de los muros, que fue arrastrando a los otros" y que "sucedió en dos episodios, separados 5-10 minutos"(sic) lo que dio tiempo a la mayoría de los ocupantes a salir.

Según parece, la estructura del edificio tiene muros de carga en una dirección (paralelos) pero no en la otra, con lo que el único "arriostramiento" del edificio serían los propios cerramientos. Además, los muros están puestos "pendiente abajo", en la dirección en la que empuja el terreno. Esta manera de construir es muy vulnerable a los EMPUJES (acciones horizontales), que sólo pueden provenir del viento (1º), del sismo (2º) y de los saltos del terreno (3º). Descartado el viento (que sólo afecta a edificios ligeros o muy altos) y el sismo (no hay registros de terremotos ese día), queda el TERRENO como único sospechoso. Más sospechoso aún considerando las lluvias torrenciales del día anterior (un terreno empapado de agua empuja mucho más).

Los muros de carga de fábrica tienen en casi todas sus constituciones (piedra, ladrillo macizo, incluso ladrillo hueco) una buena resistencia a compresión (al peso) pero son altamente vulnerables a estas acciones horizontales de empuje y al pandeo. No se trata entonces de un problema de "resistencia tensional" sino de "estabilidad", que es otro concepto estructural muy distinto y que a veces se confunde: Los muros no fallan por resistencia fallan por estabilidad.

En un primer análisis se trataría por tanto de un colapso parcial de edificio por falta de capacidad portante de los muros, que tiene como desencadenante un fallo de estabilidad de uno de los muros, que ha arrastrado a los forjados de piso en él apoyados y a otros muros colaterales.

Son causas concomitantes:

  • El posible fallo de diseño de la estructura (por ausencia de muros de arriostramiento o de otro sistema de arriostramiento alternativo) que dieran una mayor capacidad portante a la estructura, que habrá que comprobar en la actuación pericial contrastando el proyecto con la realidad de lo ejecutado.
  • Y, para explicar por qué el edificio ha fallado tras 30 años en uso, la posible existencia de obras de reforma agresivas a la estructura no controladas técnicamente (apertura de cargaderos, eliminación de tabiques interiores) y/o mal uso del edificio (aumento de sobrecargas, sobresuelos, etc). Que de momento no constan pero que que habrá que investigar.
El colapso de Peñíscola por su envergadura y víctimas mortales, pasa a engrosar la lista de edificios colapsados en España en los últimos años, desde que en el verano de 2015 saltaran las alarmas al colapsar dos edificios en Madrid que habían pasado favorablemente la ITE. Y es que a medio plazo, los edificios existentes van a dar más quebraderos de cabeza que los de nueva construcción.

26 de agosto de 2021. 18:05 h.


---

EDIFICIOS DE VIVIENDAS CON GRANDES COLAPSOS REGISTRADOS EN ESPAÑA DESDE 2015

2018. Madrid.
2016. Santander
2016. Tenerife.