INTRANET

ZONA PRIVADA

Acceso permitido sólo a miembros del grupo de investigación.
En este lugar, se describen procedimientos comunes del grupo (cómo gestionar gastos, qué medios topográficos tenemos para nuestros trabajos y como se manejan, cómo se rellena el currículo...) para ayudar a resolver asuntos de trámite.

ACCESOS MÁS FRECUENTES.

Plataforma SECTI
Investigación Junta de Extremadura (AYUDASPRI)

1. PUBLICACIÓN DE LIBROS DEL GRUPO

Los grupos de investigación tienen capacidad de editar libros y además las propias Ayudas a Grupos valoran su realización.

El planteamiento de nuestro grupo es editar anualmente dos números, de la colección "Suplementos de Investigación en Construcciones Arquitectónicas", en formato 23,5x16,5 cm, en blanco y negro. Dirigidos principalmente a publicar resultados de investigación y trabajos docentes de los propios miembros del grupo. Entendemos que estos libros son el complemento a las investigaciones de impacto científico y responden a la necesidad de que vean la luz determinados trabajos de interés para nuestra profesión o para nuestros estudiantes, que si no fueran publicados se quedarían "metidos en los cajones".

Las tiradas, si el presupuesto lo permite, son de 500 ejemplares, de los cuales 3/4 se entregan al autor/autores y 1/4 son para protocolo del grupo de investigación.

El autor adquiere el compromiso de hacerlo accesible en bibliotecas (de los Colegios Oficiales, de la propia Universidad y públicas de Extremadura, de otras Universidades, etc) y al público que pudiera estar interesado en estos temas, a través de alguna librería. Hasta la fecha tenemos un concierto con la librería Figueroa de Cáceres.

Concierto con la librería.
  • Se parte de un precio venta al público que establecemos en el grupo, de 20-25 euros.
  • El 25% de los ingresos por venta corresponden al librero y el 75% para el autor/es. Si es por venta directa en la tienda.
  • Cabe la opción "venta por distribuidor" que es cuando el librero recibe un pedido mayor (por ejemplo una caja solicitada por otra librería), entonces los autores reciben el 50% del PVP del libro y el otro 50% se lo reparten las dos librerías.
Procedimiento para aprobar la publicación de un libro y confeccionarlo.
  • Quien tenga interés en ello, debe proponer el tema. Tenemos un comité científico de la publicación que lo aprobará si procede.
  • Debe entregar un PDF listo para poder ser imprimido, siguiendo el formato de los anteriores libros. Hay plantillas. Se debe trabajar en colaboración con la imprenta (hasta la fecha COPEGRAF). También hay que entregar un "croquis" de la portada-contraportada, con la imagen y los textos de las dos solapas. A partir del nº 4, deben figurar en las solapas todos los números de la colección.
  • Es importante que todos los libros tengan la misma "imagen eficaz".
Obtención del ISBN y DL.
  • El ISBN lo debe sacar el autor (a través de la web) y pagarlo. La factura puede pasarse al grupo para que se compense el gasto.
  • El depósito legal es gratuito. La gestión (en el Múltiples, Consejería de Cultura) la hace también el autor y debe entregar dos ejemplares cuando el libro salga de imprenta.
  • La consideración de "editor" en las bases de datos del ISBN y del DL es "extraña" porque se le exige un CIF. En los últimos libros hemos puesto como editor "Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas de la UEX". En los primeros se puso al coordinador del grupo añadiendo "... como coordinador GICA".
Números editados hasta la fecha.
  • Nº1: GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Luis (2015): Fundamentos de los Materiales para la Edificación y la Arquitectura. Col. Suplementos de Investigación en Construcciones Arquitectónicas. Ed. Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Extremadura. Cáceres. ISBN: 978-84-608-4292-7. DL CC-000310-2015. (80 páginas, formato 23,5x16,5 cm).
  • Nº 2: FORTEA, Manuel y SALCEDO, José-Carlos (2016): Patología de la Catedral de Coria. Una enferma crónica. Ed. Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Extremadura. Col. Suplementos de Investigación en Construcciones Arquitectónicas. Cáceres. ISBN: 978-84-617-4756-6. DL CC-302-2016. (97 páginas, formato 16,5x23,5 cm).
  • Nº 3: AA.VV., SALCEDO, José-Carlos (dir.) (2017): Cáceres-Florencia, patrimonio vivo: Ensayos técnico-arquitectónicos. Ed. Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Extremadura. Col. Suplementos de Investigación en Construcciones Arquitectónicas nº 3. Cáceres. ISBN: 978-84617-8992-4. DL: CC-000112-2017. (156 páginas, formato 16,5x23,5 cm). Se hicieron 300 ejemplares y costó 2.255,00 Euros + 4% IVA, con 156 páginas.
  • Nº 4: SERRANO CANDELA, Francisco (2017): Arquitectura en el territorio: Las ermitas de Cáceres. Col. Suplementos de Investigación en Construcciones Arquitectónicas. Ed. Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Extremadura. Cáceres. ISBN: 978-84-697-4073-6. DL CC-000113-2017. (182 páginas, formato 16,5x23,5 cm).
  • Nº 5: En 2018 saldrá a la luz el libro de Juan Saumell sobre el palacio de Camarena: "El Palacio de Camarena en la ciudad de Cáceres. Documentación gráfica del patrimonio arquitectónico".

2. INGRESOS-GASTOS

2.1. INGRESOS

Los ingresos vienen por tres vías:

a. Ayudas a Grupos de Investigación de la Junta de Extremadura.

Una vez catalogado el grupo, cada 4 años sale la convocatoria de ayudas, se pide y se otorga en función del currículo. En la convocatoria 2014-2017 se nos adjudicaron 33.040,4 euros para esos cuatro años.

Estas "Ayudas a grupos de la Junta" se han completado con otras "Ayudas a grupo" de la propia UEX, que ha sido otros _ euros más.

b. Proyectos concedidos.


Son los proyectos de convocatorias públicas: Europeos, del Plan Nacional, del Plan Regional (PRI) o propios de la Universidad.

Hasta la fecha se ha obtenido el proyecto "_" liderado por J. Saumell.

También investigadores del grupo han colaborado en otros proyectos del Plan Nacional y del PRI, pero liderados por otras Universidades, que se encargaron de la gestión económica. Hasta ahora estamos teniendo dificultades en liderar (I.P.) nuestros propios proyectos.

c. Ayudas del Rector.

Las denominadas "Ayudas del Rector" no son muy comunes pero las hemos recibido ya en dos ocasiones, para el fomento en Italia de una de las patentes (600 euros) y para la misión al terremoto de Amatrice (1.000 euros). Se han obtenido en circunstancias muy concretas pidiéndoselo expresamente al Rector.

Vienen a ser una asignación con un fin concreto. Hay que llamar a la Secretaría del Rector (que no tiene noticia normalmente) y "darle una orgánica" (normalmente la orgánica de las Ayudas a Grupo). Poder cobrarla es complicado porque no se cobra como tal, sino normalmente como un gasto de desplazamiento que habrá que justificar de alguna de las formas que se indican a continuación.

2.2. GESTIÓN DE GASTOS

La gestión de gastos con cargo a las Ayudas a Grupos de la Junta es laboriosa y compleja. Hay que ceñirse al protocolo (cambiante y arbitrario) y tener paciencia. No hay que esperar cobrar en un tiempo determinado.

Estos son los denominados "gastos elegibles" (autorizables):
  • Traducciones de artículos.
  • Publicaciones propias.
  • Pequeño material para nuestros propios experimentos.
  • Apoyo a estancias.
  • Asistencia a congresos en los que se aporte.
Las facturas deben venir a nombre de la "Universidad de Extremadura" con el CIF Q-0618001B.

Aquí se escriben los procedimientos más habituales, pero hay que precisar con el gestor del grupo y en caso de tener que interpretar alguna cuestión o requerir una autorización extraordinaria, hablarlo con el conjunto del grupo o con el coordinador.

El principio fundamental es destinar el dinero a fomentar los resultados de investigación en Construcciones Arquitectónicas de nuestro grupo y hacer el mejor reparto posible (tanto para los doctores como para los no-doctores), salvaguardando en todo caso el correcto fin del dinero público:
  • Publicación de nuestros libros.
  • Traducciones para poder publicar artículos en revistas de impacto.
  • Asistencia a congresos para poder hacer nuestras comunicaciones (inscripción y gastos).
  • Contactos con otras Universidades.
  • Contactos con la Administración y otras Autoridades.
  • Adquisición de material y equipo para investigar.
  • Otros gastos de imprenta.
  • Envíos de paquetería.
  • Otros gastos.
Y este objetivo es el que en cada caso se irá detallando a partir de estas directrices:

a. Nuestros libros.

Las facturas de imprenta de libros, carteles, dípticos, son abonadas a COPEGRAF sin problemas con cargo a las Ayudas a Grupo de la Junta, siguiendo un procedimiento que ya tenemos muy estudiado.

El coste tipo de un ejemplar de 100 páginas es de 4,8 Euros+IVA del 4%. Si son 500 ejemplares, 2.400 Euros+IVA del 4%.

b. Traducciones.

Lo ideal serían las traducciones de empresas internacionales que se dedican a esto, como AJE (American Journal Experts), que no sólo hacen una traducción en inglés-americano perfecto, con expertos en temas de construcción, sino que acompañan un certificado y recomiendan las revistas más adecuadas. Ya tenemos experiencias de artículos buenos que fueron publicados por revistas americanas sin rectificación alguna, después de haber pasado una traducción de estas. Pero su coste es caro (____) y hay que pagar por internet en el mismo momento de entrega de los ficheros, lo que invalida la posibilidad a través de la Universidad, que pagaría mucho después.

Dejando aparte esta opción, otras traducciones hasta la fecha las hemos hecho:
  • Con BIOTRAD, que son unos profesores de ingles, de Cáceres.
  • O con la arquitecta C. Avendaño, que tiene un buen dominio del inglés y entiende perfectamente los artículos de construcción y su jerga.
En ambos casos son más baratos que AJE, emiten factura al acabar la traducción y hasta ahora han aguantado "cobrar meses después". Pregunta antecedentes de otros casos.

Los gastos hasta ahora hechos son de ___ euros/palabra.

c. Congresos (criterio pendiente de revisión).

El criterio seguido por el grupo es pagar un máximo de 600 euros por comunicación y autor defendida presencialmente, siempre que se justifique con las facturas de inscripción al congreso (1), alojamiento (2) y de desplazamiento (3); y con los certificados de asistencia al congreso (1) y de ponente (2).

Si la comunicación la firma y presenta un único autor del grupo, no hay problemas y la Junta permitirá al grupo su pago. Como sean dos o más, se da la siguiente casuística:

  • Si la comunicación es presentada por dos o más miembros del grupo, se multiplica la cantidad disponible por el número de autores, igualmente a justificar con facturas. Si bien el segundo deberá cobrar como más abajo se indica en "otros gastos".
  • Si la comunicación es presentada por dos o más miembros, de los cuales sólo algunos son del grupo, sólo se pagan los gastos de los miembros del grupo.

d. Compensación de gastos por impresión de tesis (criterio pendiente de revisión).

Dentro de las limitaciones presupuestarias y de procedimiento, y con un tope de 300 euros, se ha venido compensando en 2017 la impresión de tesis efectivamente terminadas, en la misma imprenta que nos hace los libros.

e. Adquisición de material.

Es material y equipo que se va a inventariar como patrimonio mueble. Su sitio de depósito está en el armario del grupo, a disposición del que lo necesite, con obligación de mantenerlo en buen estado.

Debe adquirirse preferentemente material que valga para más de un miembro del grupo. Es conveniente no adquirir material (informático por ejemplo) que puede ser suministrado por los Departamentos o por las Escuelas. Es posible facilitar este material a los alumnos (del MUI, por ejemplo) siempre bajo la responsabilidad de un miembro del grupo. Forma de adquisición:
  • Proponer y buscar la aprobación de los miembros del grupo.
  • El interesado recabará una "factura proforma" del equipo y se la entregará al gestor. Si el equipo se ha localizado por Internet, lo mejor es (también por internet) enterarse de qué tienda lo suministra en Extremadura y pedir ahí la factura proforma.
  • Cuando la UEX haya pagado, acercarse a recoger el equipo. Podría recogerse antes (cuando llegue) pero puede resultar violento que la Universidad pague muchos meses después.
  • Inventariarlo y guardarlo. Es recomendable que el que pidió el equipo confeccione unas instrucciones simplificadas de uso para todos y las cuelgue aquí.
El material adquirido hasta la fecha es este:
  • Medidor LEICA DISTO D810 y accesorios (adaptador y trípode).
  • Medidor LEICA DISTO S910 y accesorios (adaptador y trípode). Es el que mide los ángulos horizontal y vertical.
  • Medidor angular electrónico WINKELTRONIC NEDO, de 60 cm.
  • Detector de nivel LEICA RVL100.
  • Mira telescópica de aluminio de 5 m.
  • Telescómetro de 8 m.
  • Trípode topográfico de aluminio con base regulable en altura hasta 3,00 m.
  • Rosca de grande a pequeña. Rosca de pequeña a grande. Ambas están guardadas en el estuche del nivel óptico.
  • Nivel óptico convencional de 32 aumentos. Tiene una pequeña plomada (amarilla).
  • Termohigrómetro digital P330, temperatura -15 a +50 ºC (precisión 0,1 ºC), humedad 20-95% (precisión 1%).
  • Cámara de video SONY HDR-CX240E.
  • Trípode fotográfico alto con su rótula 3D.
c. Otros gastos de imprenta: Carteles, folletos.

Es necesario dar a las actividades del grupo la máxima difusión posible, por medio de carteles, dípticos, etc.

El procedimiento utilizado hasta la fecha es llevar a la imprenta con la que trabajamos (COPEGRAF) el fichero en cuestión (PDF) completamente terminado. Ellos realizan un trabajo de impresión, y lo cargan con la factura del año de temas de imprenta. Los servicios que normalmente hacemos son:
  • Cartel, en papel fotográfico ligero, tamaño A3+, en color.
  • Dípticos: Son A4 de papel fotográfico ligero impresos por las dos caras, en color. Ellos no pliegan, lo hacemos luego nosotros.
g. Bibliotecas. Envíos de paquetería.

Independientemente de otros envíos de paquetería que sean necesarios, el "especialmente diseñado" en este punto, es el envío de libros del grupo (pesados). Es necesario que cada libro del grupo se encuentre en las librerías de: Colegios profesionales, en las principales bibliotecas públicas de Extremadura y en determinadas bibliotecas de investigación en el mundo. A continuación se copian las direcciones de envío:

USA
  • Avery Architectural and Fine Arts Library Columbia University. 1172 Amsterdam Ave #300, New York, NY 10027, EE. UU.
  • Library of Congress. EEUU. 101 Independence Ave SE, Washington, DC 20540, EE. UU.
  • Massachusetts Institute of Technology. 77 Massachusetts Ave, Cambridge, MA 02139, EE. UU.
PORTUGAL
  • Biblioteca Nacional de Portugal. Campo Grande, 83 1749-081 Lisboa Portugal
ESPAÑA
  • Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos, 20-22, 28001 Madrid
  • Instituto Juan de Herrera. A/A Santiago Huerta. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Avd. Juan de Herrera, 4. Ciudad Universitaria. 28040 MADRID.
  • Biblioteca Escuela de Arquitectura de Madrid. Av. Juan de Herrera 4. Ciudad Universitaria. 28040, Madrid.
EXTREMADURA
  • Biblioteca Central de la Universidad de Extremadura. Av. de Las Letras s/n.
  • Biblioteca pública de Cáceres.
  • Biblioteca pública de Badajoz.
  • Biblioteca pública de Mérida. Avda. de la Libertad s/n 06004 – Mérida
COLEGIOS PROFESIONALES.
  • En COADE y COAATCC es mejor entregarles dos ejemplares en mano a los Decanos/presidentes, uno de ellos para su depósito en la biblioteca.
El procedimiento es el siguiente:
  1. Hacer el paquete.
  2. Tener muy clara la dirección de envío, ponerla en un papel y pegarla en el paquete.
  3. Entregar el paquete en Conserjería para que "llamen a la mensajería para que venga a recogerlo". Es posible que nos pregunten "de qué Departamento es", que es lo "raro" en este caso, porque la factura la pagará el grupo de investigación siguiendo este proceso. Hay que tener claro dos cosas: El "cliente" es Universidad de Extremadura y su CIF Q0618001B. Nada más.
  4. Al cabo de unos días la mensajería emitirá la factura y la traerá en mano a la Escuela. Esa factura debe acabar en nuestro Gestor y para ello los conserjes deben meterla en el casillero del coordinador del grupo. Avisar al Departamento de Construcción por si llegara allí por error.
  5. El coordinador se la envía al gestor.
  6. El gestor la tramita.
  7. Contabilidad de gastos la imputa al grupo.
h. Otros gastos.

Todos tenemos gastos relativos a nuestras investigaciones (viajes, comidas, etc) que no pasamos al grupo. Cuando podamos demostrar que en esas actividades se han desarrollado ADEMÁS gestiones para el conjunto del grupo, por ejemplo, gestiones con otras Universidades (para estancias de todos), con las Administraciones (para proyectos), etc; el grupo autoriza pasar la dieta correspondiente, dentro de los antecedentes que se tengan en el grupo y por las cantidades (kilometraje, etc) establecidas por la UEX.

La opción "pasar la factura":
Aunque no se debe abusar de este sistema, porque la UEX puede tardar en pagar, también es posible seguir el MISMO PROCEDIMIENTO ANTES INDICADO PARA LA PAQUETERÍA. Consiste en comprar un gasto autorizado, pedir la factura, y mandársela al gestor. Dice que acaba cobrando como en una semana... Pero eso habría que verlo.

2.3. CIERRE DE EJERCICIO ANUAL.

Tenemos un cuadro con capítulos en los que podemos gastar, que cada año se hace "a priori". Coincidiendo con el mes de diciembre (cierre de ejercicio) hay que mandar un email a _ para que nos autorice los cambios que nos permiten ajustar.
  • En 2016 se mando el 12 de diciembre. Véase email.
  • En 2017 se mandó el 13 de diciembre. Véase email.
Lleva la cuestión, como en general todo lo relativo al grupo:

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS
Secretaría General de Ciencia y Tecnología

Recursos Humanos para la Investigación Científica
A/A Mercedes Lozano Ruiz (jefa de servicio).
Paseo de Roma s/n, módulo D, planta 2ª.
06800 Mérida


Para hacerlo, copiar y pegar de aquí:

AYUDAS-P.R.I.
A/A Mercedes Lozano. mercedes.lozano@juntaex.es
Con copia a Mercedes Pacheco. maria.pachecor@juntaex.es

Estimada Mercedes:

Me pongo en contacto con usted como Coordinador del Grupo de Investigación TPR013, para solicitarles la autorización del gasto y la modificación de las partidas presupuestarias de la anualidad 201_ que a continuación se especifican con cargo a las Ayudas a Grupos con referencia GR15180.

Se detallan gastos solicitados, para su aprobación:

OTROS GASTOS:
Edición e impresión de _ ejemplares del libro por título “_”, cuyo autor es _, miembro investigador del grupo, por un importe de _ € (+ IVA (retornable)). Resultado de las investigaciones de las líneas de investigación "_" y "_" y cuya transferencia se dirige a la sociedad y al sector empresarial.
Re-edición e impresión de _ ejemplares del libro por título “_", _
Equipo _ (indicar marca y modelo, su coste y justificar su necesidad).Por tanto, teniendo en cuenta la tabla 1 relativa a la ayuda recibida, se indica en la tabla 2 la modificación presupuestaria solicitada:

Tabla 1. Ayuda concedida por anualidad
(Que facilita el gestor del grupo).

Tabla 2. Distribución presupuestaria presentada con la solicitud de la ayuda

(Que facilita el gestor del grupo).

A la espera de su respuesta le saluda atentamente.
_
Coordinador del grupo de Construcciones Arquitectónicas de la UEX.
Escuela Politécnica.
Av. de las Letras s/n. 10003 Cáceres




3. PROYECTOS, CONVENIOS Y CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN.

3.1. CONTRATOS ART. 83 LOU SIMPLIFICADOS

Los denominados "art. 83" son procedimientos para poder realizar pequeños trabajos de investigación por encargo de particulares, empresas o entidades.

Su base legal se encuentra en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, (BOE nº 307, del 24 de diciembre), en cuyo artículo 83 ("Colaboración con otras entidades o personas físicas") permite a "Los grupos de investigación reconocidos por la Universidad... y su profesorado a través de los mismos... celebrar contratos con personas, Universidades o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación".

Los "art. 83" vienen al dedo para letrados, ingenieros, arquitectos, etc, y otras profesiones liberales, que les permiten realizar pequeños trabajos de investigación que les mantienen al día de las profesiones que imparten a sus estudiantes. Esta es para ellos una vía de financiación de investigaciones muy práctica. Que -por cierto- no utilizan otros docentes de la UEX.

Los procedimientos de desarrollo los tramita cada Universidad a través de sus Servicios de Transferencia (SGTRI). El SGTRI de la UEX tiene establecido el suyo, cuya práctica es la siguiente:

Primero, descarga los tres impresos que hay que rellenar:
Y fíjate cómo se ha rellenado ESTE CASO, que corresponde a un estudio de seguridad estructural con un informe y que puede ser un ejemplo tipo.
  • Cuando se recibe el encargo es necesario cumplimentar el "modelo de hoja de encargo" de prestación de servicios. Es importante que en el modelo, además de identificar bien el trabajo "se piense" en su título (a efectos curriculares) porque más tarde se plasmará en el certificado que emitirá la UEX; las palabras "arquitectura", la relación con la docencia impartida, etc, pueden ser reflejadas. El término "asistencia técnica" es sinónimo de "prestación de servicios" y se ajusta a la mayoría de trabajos de este tipo.
  • Hay que rellenar un segundo modelo de "expediente de aprobación..." con más datos, que se tramitará en el Departamento. Éste lo valida (según la cuantía del contrato y el criterio que tenga el Departamento puede requerir o no un Consejo de Departamento que lo apruebe).
  • Hay que rellenar el modelo de memoria económica, que en la mayoría de los casos se reduce a rellenar sólo la primera de las hojas del fichero excel, considerando que el trabajo se hace en una única anualidad.
Una vez rellenos los tres y con la firma y sello del Departamento en el modelo de "expediente de autorización", se entregan los tres impresos en papel por registro, dirigidos a SGTRI-Badajoz, a la Sección de Contratos (A/A R. Cabello).

En condiciones normales:
  • Realizaremos como sabemos el trabajo profesional-investigador y lo entregaremos directamente a su encargante. La Universidad no requiere copia.
  • Acabado el trabajo se avisa al SGTRI y se le pide que emita la factura. La Universidad se encarga de emitir la factura (con una diligencia "sorprendente") y realiza la gestión de cobro. Crea una referencia y una "orgánica" (una cuenta).
  • Durante el proceso, se recibirá del SGTRI un certificado de la Secretaría General de la Universidad en el que se dice que el encargo en cuestión fue ratificado por el Consejo de Gobierno de la Universidad. Es el documento fundamental para poder acreditar a efectos curriculares el trabajo que se ha desarrollado.
  • De la cantidad pagada por el cliente, el 90% se ingresará en nómina al profesor con las retenciones que se apliquen. 2/3 del 10% detraído se ingresarán al grupo de investigación y el restante 1/3 del 10% van a parar a otros servicios de la Universidad.
En 2016 se aprobó en el grupo que el porcentaje de los art. 83 ingresados a GICA pudiera ser empleado por el investigador para sus investigaciones propias.

Para que el profesor lo cobre: El dinero se queda en la "orgánica" sine die. Para poder cobrarlo (a través de nómina), el profesor debe acudir al SGTRI-Cáceres (Veterinaria, A/A S. Bejarano), que pedirá rellenos estos dos modelos y la fotocopia de la memoria económica (ya entregada a SGTRI-Badajoz). Si hay dudas, se puede acudir a nuestro gestor del grupo, pero en principio, si se trata de encargos individuales, lo lógico es que lo resuelva sin problemas cada investigador.
Se trata de modelos PDF con campos.

Este es UN CASO a modo de ejemplo completo relleno.

3.2. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

A diferencia de los contratos art. 83 y de los convenios de investigación, son convocatorias públicas con concurrencia competitiva.

Pueden ser Europeos (1), del Plan Nacional (2), del Plan Regional de Investigación PRI (3) o de la propia Universidad (4). Hay que pedirlos en las convocatorias y para ello hay que tener un buen equipo con investigaciones previas en el tema en cuestión y un buen proyecto.
  • Recibir un proyecto europeo pasa por presentar un buen grupo de Universidades y para ello hay que fomentar los contactos con Florencia, Lisboa, etc, en los que estamos trabajando, y otros. Este tipo de proyectos son muy difíciles de conseguir si el equipo formado no tiene influencias en Bruselas (lobbies).
  • En proyectos del Plan Nacional ya hemos participado individualmente algunos miembros, pero siempre liderados por otras Facultades u otras Universidades con más peso.
  • No hemos recibido ningún PRI.
  • Sí hemos recibido algún proyecto propio de la UEX, pero en estas convocatorias estamos muy penalizados porque no se admiten nuestras formas de contrato habituales (colaborador, contratado doctor...) y están más bien dirigidas a profesores Ayudantes Doctores.

3.3. FECHAS Y CONVOCATORIAS DE PROYECTOS.

Plan Regional de Investigación (P.R.I.)

Oficialmente salen todos los años. Extremadura va por su V Plan Regional de Investigación (que acaba en 2017) y para los años siguientes (2018-_) saldrá el VI P.R.I. El año 2016 la convocatoria fue publicada en el DOE en junio.

Plan Nacional de Investigación.

También salen todos los años, entre abril y junio. Varias convocatorias:
  • "Retos de la sociedad". Son 5 retos, de los cuales nosotros entramos en el reto "medio ambiente" o en el "social".
  • "Excelencia" es una especie de "cajón de sastre", donde caben muchos proyectos, pero los evaluadores pueden ser de campos muy dispares.
  • Existe una tercera convocatoria (_) de difícil acomodo para nosotros.
Europeos.

Hay bastantes modalidades. Nosotros podemos tener ajuste en:
  • SUDOE: Son proyectos Interreg de 3 países del Sur de Europa (de entre Portugal, España, Francia e Italia). 
  • POPTEC: De la zona fronteriza entre España y Portugal. Entra Extremadura, no entra Lisboa. Hay previsión de que salga una convocatoria entre diciembre de 2017 y enero de 2018. No es mala idea presentar un proyecto de interés con dos Universidades de ambos lados de la frontera (UEX-Évora, por ejemplo) más un equipo de investigación de la JEX (INTROMAC). 


4. BECAS PARA ESTANCIAS DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN.

4.1. BECAS ESTANCIAS DOCENTES ERASMUS.

Este apartado está pendiente de redactar mejor. En caso de dudas, preguntar experiencias previas y modelos a José-Carlos.
  • Son las que hemos disfrutado para ir a Florencia o a Pescara.
  • Salen todos los años.
  • Son para 5 días.
  • Para estos dos países, la cuantía es de 800 euros (cantidades en años 2018 y 2017). En otros países (más caros / más cercanos) la cuantía varía.
  • José-Carlos tiene toda la papelería hecha. Pedírsela.
  • En la última convocatoria, se concedieron "por orden de petición", con el sólo requisito de no haber ido el año anterior. Se concedieron todas en un día. La recomendación por tanto es estar pendiente todos los días en las fechas de _ de cada año, TENIENDO YA LA CARTA DE INVITACIÓN del destino (que hay que pedir con anterioridad).


4.2. BECAS ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO "JOSÉ CASTILLEJO".

Este apartado está pendiente de redactar mejor. En caso de dudas, preguntar experiencias previas y modelos a José-Carlos.
  • Salen todos los años. Son "las buenas". Casi todo el mundo pide estas y si no se la conceden, pide "la de la Junta". O sea, que hay que pedir las dos.
  • Pedir un modelo a José-Carlos (la solicitó en 2018).
  • Las estancias son entre 3 y 6 meses y pagan del orden de 1.800-2.000 euros/mes y otros gastos, como el viaje.
  • Tienen que estar muy bien preparadas por el solicitante, porque hay que haber acordado un "postdoc" con el centro de destino, que pasa por tener muy buenas relaciones y un proyecto "común", realizado por el profesor visitante y dirigido por el de la acogida.
  • Hay una aplicación informática del Ministerio, que hay que rellenar, en esta DIRECCIÓN
  • Y en esa aplicación se suben varias cosas: 1. Carta de invitación (y hoja de traducción al español), 2-Título de doctor, y 2-Una MEMORIA de 3000 palabras que hay que rellenar siguiendo un modelo que se descarga.
  • En esa misma aplicación entrará unos días después el SGTRI para validarla (desde su sede), pero para validarla pide el "permiso" tener resuleta la docencia durante el período de estancia, que necesita (en la práctica) solicitarla siguiendo un modelo a: 1-Consejo del Departamento, 2-Vicerrectorado de Profesorado y 3-Vicerrectorado de Investigación/SGTRI.
  • Salen todos los años y hay que estar pendiente. En el curso 2017-18, salieron en diciembre de 2017 y hubo de plazo hasta el 30 de enero de 2018.

4.3. BECAS ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.

Este apartado está pendiente de redactar mejor. En caso de dudas, preguntar experiencias previas y modelos a Juan Saumell.
  • Salen todos los años. Son similares en cuanto a cuantía a las del Ministerio, pero tienen menor prestigio. Por tanto, lo normal es preparar un proyecto y pedir las dos, la José Castillejo del Ministerio y esta. Y en el hipotético caso de que concedan ambas, elegir.
  • Pedir un modelo a Juan Saumell (la pidió en 2016 para Florencia).
  • Las estancias son entre 3 y 6 meses y pagan del orden de 1.600-1.800 euros/mes y otros gastos, como el viaje.


5. INSTRUCCIONES DE MANEJO DE APARATOS/EQUIPOS DEL GRUPO.

4.1. DISTO S910.
Manejo para levantamiento de interiores, incluso con desaplomados de muros.

El Disto S910 permite medir distancias y giros en los ángulos horizontal y vertical, luego permite hacer levantamientos en 3D desde un punto de estación.

Observar que hay dos zonas de “botones”, los botones de goma debajo, y la pantalla, que es táctil, en la que se señalan también los iconos que vayan saliendo.


a. El equipo (maletín negro y rojo) cuenta con:
  • Aparato Disto S910.
  • Trípode negro tipo fotografía con tornillo pequeño. Nota: Es posible emplear un trípode más pesado de topografía y pasar la rosca grande a pequeña con el tornillo adaptador.
  • Triedro (o rótula) especial para este aparato.
  • Viene también una base de plástico negro, más pequeña, con la que manejar el aparato por ejemplo en una mesa.
  • Cable USB para conectar el Disto al PC.
  • Cargador y otros.
b. Colocación del equipo:
  • Estaciona el trípode. Cuenta con un nivel esférico para ayudar a que esté la base lo más vertical posible.
  • Se enrosca el triedro en el trípode.
  • En el Disto, se depliega un vástago que tiene en la parte de atrás. Hay un icono de un candado, liberarlo y girarlo hasta disponerlo perpendicular al aparato.
  • Para enroscar el Disto al triedro, primero levantar la base del triedro hasta dejarla horizontal. Segundo, presentar el Disto con el vástago perpendicular (como una pata). Tercero, unir el Disto a la base, de forma que el vástago se enrosque al triedro y el Disto se acople a un tetón semicircular de la base del triedro (presionando).
c. Encendido/apagado del Disto:
  • Para encender, mantener pulsado el botón de goma rojo circular “on”.
  • Para apagar, mantener pulsado el botón de goma negro inferior izquierdo “off”.
d. Para operar:

En el ángulo superior izquierdo de la pantalla, veremos:
  • Icono de batería (cargada).
  • Un icono en el que aparece el Disto de perfil con el vástago y en el que se ve que mide desde el “centro” del aparato.
  • Apretar el botón de goma FUNC. Cambiará la pantalla para mostrar múltiples iconos.
  • Click en icono P2P-DXF, que se ve “como una pistola con un plano y unos puntos”.
Ahora el aparato necesitará nivelarse y asignar un origen de coordenadas a partir del cual mediremos después:
  • Intentar calar los niveles que salen en la pantalla.
  • Girar el aparato en sentido horizontal de manera que desaparezca el sector verde representado en la pantalla. Sale un “reloj de arena” y una “V” de validación.
  • Otra vez lo mismo, quitar el sector verde. Lo necesita hacer dos veces para definir el origen.
  • Ahora pone “P1”, es decir, que nos empieza ya a pedir puntos para levantar.
e. Toma de puntos:
  • Dirige el aparato al punto que se quiera cartografiar. Haz click en el botón circular una vez (para que marque el punto rojo en la pared), ahora mover el Disto para precisar el punto y una vez definido, hacer click en el mismo botón una segunda vez. Sale una “V” de validación.
  • Así tantos puntos como sean necesarios.
  • Con carácter general, de cada esquina tomar DOS puntos, uno a un lado y otro al otro (que luego nos servirán para trazar en acad nosotros la arista). Y de cada “punto” tomar dos, arriba y abajo, si se quieren sacar despolomes de paredes.
  • Conviene sacar el techo (una vez si el techo es horizontal). Y el suelo (lo mismo, una vez si es un plano único horizontal).
  • Importante: Es muy conveniente "activar la cámara de fotos". Para ello apretar el botón de goma (a la izquierda) que tiene un dibujo en azul de una cámara. Veremos entonces en el display el punto al que apuntamos, pudiendo aumentar el zoom con los dedos en el display como en un móvil. Con ello conseguimos dos cosas: 1. Entre el punto rojo del láser y esta pantalla controlaremos mucho mejor qué punto estamos levantando. Y 2, al levantar cada punto, el aparato saca él solo una fotografía, que nos será muy útil a la hora de dibujar luego.
f. Guardar:
  • Cuando hayamos terminado de sacar puntos, guardaremos. Para ello, en el ángulo inferior derecho de la pantalla hay un icono de un disquete que pone “DXF”. Hacer click en él (en la pantalla). Marcamos la “V” de validación. La pantalla nos da las carácterísticas de lo guardado. Ej: 20 puntos, fecha, etc.
  • Lo deja guardado en una carpeta de DXF.
  • Se puede apagar el Disto.
g. Paso a ordenador y ACAD sin necesidad de hoja de cálculo con datos.
  • Enchufar el Disto al ordenador con el cable USB. El Disto se enciende solo al conectar los cables.
  • Ahora el Disto aparecerá como una unidad más en el explorador de windows, como si fuera un pendrive.
  • Vamos a la carpeta DXF EXPORTS. Y dentro de ella a una carpeta que habrá creado con la fecha del levantamiento realizado como “nombre”.
  • Dentro de ella veremos tres ficheros DXF en los que ha quedado grabado el levantamiento, uno que empieza por 3D (levantamiento en 3D), otro que empieza por 2DW (levantamiento en planta) y otro que empieza por 2DG (parece un dibujo en 2D del 3D).
  • Hacemos click en el que queramos y normalmente se enciende directamente el ACAD.
  • Para ver la persepectiva, desde ACAD: Ver + punto de vista 3D + superior, por ejemplo, o … “isométrico”.
h. Recomendación croquis.
  • Si se dan muchos puntos, conviene levantar un croquis a mano alzada y señalar los puntos numerados con el mismo orden que van saliendo en el Disto. Ayudará mucho a realizar el dibujo final en ACAD “uniendo puntos”.

4.2. CÁMARA DE VIDEO PARA GRABAR CLASES/SIMPOSIO.

Equipo necesario.

Coger del armario del grupo lo siguiente:
  • Cámara de video SONY HDR-CX240E.
  • Trípode fotográfico MANFROTTO MH804-3W adquirido en 2017 y su rótula.
  • Cargador de la cámara.
  • Y hay que llevar una tarjeta MicroSD. El grupo no la tiene. José-Carlos tiene una de 29,7Gb. Las hay de hasta 64Gb.
  • Alargador (eléctrico ó USB) para "grabación en continuo".
Prestaciones:

La cámara es bastante sencilla, pero tiene buenas críticas en Internet. Dicen que la lente ZEISS es buena. Tiene un gran angular que permite grabar desde cerca. Es bastante luminosa. Y el micrófono para grabar es bastante bueno. Comprobar en interiores.

Este trípode es "alto" y permite, totalmente extendido, filmar la clase desde la altura de 2 m (ideal). Es rígido, pesado y estable, del tipo "de columna central". La columna tiene tornillo tanto encima (lo común) como debajo, lo que permite fotografiar hacia abajo "colgando" del trípode, que es una opción muy buena para fotografiar en laboratorio subido en una mesa.

El trípode cuenta con una rótula que permite ser extraída de las patas. Y ponerse sobre otro lugar, por ejemplo encima de un armario (otro sitio más alto) o encima de una mesa. La rótula por sí sola es muy estable, porque pesa.

El problema de la "grabación continua".
  • La cámara puede grabar simultáneamente en dos formatos (MTS siempre y MP4 opcional si se pone la opción "dual"). MP4 graba en menos espacio y MTS necesita más.
  • Hemos llegado a grabar 1,30 minutos seguidos en un único fichero MP4. A partir de este tiempo, el MP4 se corta y empieza otro fichero automáticamente. Y a los 1h30min (1º fich) + 45min (2º fich) = 2h15min, SE AGOTA LA BATERÍA. Luego si hay que superar este tiempo, es necesario llevar un alargador porque hay que dejar la cámara conectada a la red eléctrica.
  • Por otro lado, cuando se alcanzan los 2.074.000 Kb (2Gb) en el fichero MTS (que no en el MP4), que son 23 minutos, se corta la grabación y empieza automáticamente otro fichero justo en el mismo sitio. Es decir, que vamos a tener un fichero MP4 de 1,30 minutos y tres MTS que sumados graban lo mismo, y que donde termina uno, empieza el otro.
Manejo de la cámara.

Hay que "enredar un poco" para manejarse con ella. Tiene los siguientes botones en el perímetro de la cámara:
  • Uno en el objetivo, para abrir y cerrar la "compuerta".
  • Botón de "grabar" (punto rojo) en la posición del dedo pulgar.
  • Botón zoom (W-T) en la posición del dedo índice.
  • Para este mismo dedo, botón "foto". Indica en letras "photo".
Y los siguientes botones/iconos en la pantalla (abrir la pantalla lateral):
  • Se enciende la pantalla sola al abrir la compuerta.
  • Se observa una ranura donde hay que meter la tarjeta Micro-SD.
  • Botón que es como un "stick" y se mueve N-S-E-W (encima). Es para moverse por el menú, con una serie de árboles. Coger el tranquillo al asunto.
  • Botón "play" (debajo). Para hacer OK en la opción que sea.
La cámara graba en la tarjeta siempre en formato MTS y si tiene puesta la opción "DUAL", graba "lo mismo" en dos formatos, MP4 y MTS.

Si estás metido en algún sitio raro del menú y no sale grabar, hacer esto: Cerrar la pantalla, volverla a abrir y darle al REC. Ahora sí graba.

Para pasar los ficheros al ordenador, se saca la tarjeta MicroSd, se mete en una tarjeta SD (convertible) y se mete en un tarjetero de ordenador.

  • Los ficheros MP4 los graba en la carpeta MP_ROOT / 100ANV01.
  • Los ficheros MTS los graba en la carpeta PRIVATE / AVCHD / BVMV / STREAM.

Grabando sólo en MTS y con la calidad más baja posible es como se consigue el máximo tiempo de grabación. Y con esta calidad (o incluso menos) es con la que hay que grabar ficheros para subirlos a internet.

La opción "DUAL".
Se abre la pantalla + Click en el stick + "calidad imagen/tamaño" + Click en el stick.
- GRAB. Video Dual: Poner "desactivar" y con esto ya sólo graba en MTS y no en MP4.

Calidad de grabación:
Se abre la pantalla + Click en el stick + "calidad imagen/tamaño" + Click en el stick.
- Modo de grabación: Vienen cuatro botones. De momento estamos usando la opción "larga duración" (LP) que es la que graba más tiempo y con peor calidad (pero buena). Las cuatro opciones disponibles son:
FX o "calidad superior". Graba en 1080p a 50fps y 28mbps.
FH o "alta calidad". Graba en 1080p a 24mbps.
HQ o "estándar". Graba en 1080p a 17mbps.
LP o "larga duración". Graba en 1440x1080p a 9mbps/5mbps.
- Imagen p. segundo: Vienen dos botones. 50i es "menos calidad" y 50p es "más calidad". Usamos 50i.

Fotos "fijas".

La cámara permite también hacer fotos fijas (JPG) incluso mientras está grabando en vídeo.
Para ello hacer click con el pulgar en el botón que está delante del botón de zoom.
Los ficheros quedarán grabados en la carpeta DCIM de la tarjeta.

Para grabar "en continuo", por ejemplo para dejarla puesta en un simposio:

Llevar la batería bien cargada garantiza sólo 2 horas de grabación (estando nueva).

La solución para grabar más tiempo es ponerla a grabar conectada al cargador y este a la red eléctrica. De esta manera grabará "en continuo" hasta colmar la tarjeta.

Muy importante, tanto si se acaba la batería, como si se acaba la capacidad de la tarjeta, el fichero queda grabado en la tarjeta. O sea, que esta solución es recomendable para grabar un simposio completo despreocupándose de la cámara. Y luego se maqueta con el CAMTASIA, o programa similar.

Como alargador se puede utilizar un cable eléctrico alargador, o bien un cable alargador USB que se deja puesto entre la cámara y el transformador.

En una prueba de grabación en continuo (conectada a la red eléctrica con alargador USB), "sin dual" (sólo en formato MTS) y con la tarjeta MicroSD de 29,7Gb totalmente vacía, se han llegado a grabar:
- 53 minutos en cada fichero MTS de 2Gb.
- Luego la tarjeta entera daría para casi 13 horas de grabación, en 15 ficheros MTS (14 de 2Gb y 1 con el resto).