En los últimos días se han producido varios pequeños colapsos en edificios patrimoniales, causados por las intensas lluvias de finales de enero y principios de febrero, que mantienen a gran parte del país en alerta meteorológica.
El diagnóstico preliminar en todos estos casos es el mismo: Se trata de edificios con muy bajo mantenimiento en los que se han producido importantes filtraciones de agua por las cubiertas. El agua filtrada empapa muros y especialmente las bóvedas que, al pesar más, empujan también más, desequilibrando las estructuras resistentes de fábrica.
Estamos por tanto en casos en los que el abandono del mantenimiento causa perjuicios severos que ponen en riesgo la conservación de los bienes patrimoniales, provocando además un riesgo para la seguridad de las personas.
Realizamos un primer análisis de los daños filtrando constructivamente la información aparecida en prensa:
Iglesia de la Fuente de San Esteban, Salamanca (diócesis de Ciudad Rodrigo).
Se trata de una iglesia de una nave, original del siglo XI según los historiadores, con multitud de capillas laterales resultado de reformas posteriores. El colapso se ha producido en la capilla bautismal la noche del 4 de febrero de 2016.Se observa sobre los muros de mampostería una bóveda de construcción tabicada (reciente) a base de dos hojas de rasilla de ladrillo hueco sencillo, con trazado de bóveda de arista.
La resiliencia de la bóveda (gracias a su trazado en doble curvatura) ha hecho que colapse sólo una parte de uno de sus nervios y el resto de la bóveda se haya mantenido en pie.
En las imágenes se observa el agujero formado y los restos en el suelo. Este tipo de bóveda tiene poco espesor (no más de 8 cm) y poco material de relleno en los hombros. Es seguro que el agua filtrada por los fallos en el tejado (de estructura de madera) ha mojado las bóvedas en zonas localizadas y, por un lado han incrementado los empujes y, por otro, puede haber deleznado el mortero (cuya primera capa es de yeso). El origen del problema es, por tanto, el fallo de la cobertura de tejas.El entramado de la cubierta (de viguería de madera) se ha mantenido en pie. Se da la circunstancia de que estaba pendiente de ejecutar una reparación del tejado en esta misma capilla. Se trataría por tanto de fallos ya diagnosticados en los que no se interviene con la rapidez necesaria.Analizando las fotos, se observa una fractura en el contacto entre el muro y la bóveda, que manifiesta un desaplomado del muro hacia fuera, por lo que se apunta como causa del colapso el conocido como "fallo de apoyo" de la bóveda, al retirarse el muro.
Según publica El Debate, en la iglesia tuvo lugar el día anterior un acto litúrgico con importante asistencia de fieles, por lo que podrían haberse producido también desgracias personales.
Fuente de las imágenes: La Gaceta de Salamanca.
Iglesia de San Francisco de Asís en Morón de la Frontera, Sevilla (Archidiócesis de Sevilla).
Igualmente, esta iglesia originalmente conventual, está pendiente de una intervención integral de conservación, con actuaciones estructurales en bóvedas y en la cubierta de madera, debido a patologías estructurales previas.
La zona afectada ya presentaba patologías históricas y las lluvias caídas en el área de Sevilla le han dado "la puntilla" mientras la obra comienza.
Este 29 de enero se han producido daños en la bóveda en el interior de la iglesia y desprendimientos en la fachada.
Esta iglesia es de una sola nave, con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos. Sobre la cual existe una gran cámara bajo la armadura de madera que la protege de la lluvia. La armadura es de pares atirantados con hilera y doble nudillo, de construcción precaria "de rollizo", con muchas intervenciones de reparación. El origen del colapso se encuentra en el mal estado de esta armadura de cubierta.
El colapso ha consistido en la caída parcial de un luneto de la bóveda, situado en el rincón de los pies de la nave, en la base de la espadaña, sobre el coro. Los fragmentos han dañado también el propio coro.
La bóveda es también de construcción tabicada de ladrillo y la causa del fallo sería la misma: Filtración de agua por el tejado, que empapa la bóveda y pasa a incrementar peso y empujes. Este tipo de carga (asimétrica) provoca la caída de la bóveda, bien por apertura de apoyos (desaplomado de los muros) o por salida de la línea de presiones del espesor de la bóveda (fallo de hoja). En este mismo sitio existe un histórico asiento importante de cimentación, por lo que también puede haber influido el fallo del suelo ocurrido en el pasado.
Fuente de la imagen: moroninformacion.es y Ayuntamiento de Morón de la Frontera.



