Arquitectura defensiva

INFORMACIÓN SOBRE EL INVENTARIO DE ARQUITECTURA DEFENSIVA DE EXTREMADURA


En la conservación del patrimonio es clave la documentación. El Plan Nacional de Arquitectura Defensiva (PNAD) establece "para conocer los bienes que lo integran" la necesidad de que los bienes del patrimonio histórico de castillos estén correctamente documentados por medio de inventarios.

En los inventarios oficiales, sin embargo, existen imprecisiones en la geolocalización de elementos y se detecta falta de información, porque mientras hay profusión de datos históricos, se constata una carencia generalizada de información gráfica. La estrecha relación existente entre la arquitectura defensiva y el patrimonio natural en el que se enclavan, aconseja la revisión de los planteamientos metodológicos (Convenio Europeo del Paisaje, suscrito por España) puesto que castillos y fortificaciones forman parte indisoluble del paisaje histórico, especialmente en extensas áreas territoriales, como Castilla, o Extremadura.

Consciente de ello, la Universidad de Extremadura emprende en 2012 un trabajo de inventario y catalogación de todos los bienes de arquitectura defensiva de su territorio, tanto medievales como de fortificaciones abaluartadas modernas, partiendo del Inventario realizado en 2001 para las fortificaciones abaluartadas de la zona de frontera con Portugal -CIIC International Commitee on Cultural Routes-, presentado en los Cursos de Verano de la UEX (Salcedo, 2001). No se han inventariado todavía elementos defensivos romanos y prerromanos, ni arquitectura defensiva del s. XX, que se realizará en el futuro.

Para este trabajo se han consultado los estudios anteriores de investigadores de la UEX en la rama de Historia y se ha realizado una campaña de geolocalización de elementos y de recopilación de toda la información cartográfica histórica existente. También se están haciendo planos de levantamiento originales de los castillos, algunos de ellos inéditos a través de vuelo aéreo de drones. Con todos estos datos se elabora una ficha sintética que tiene por objeto conocer el bien inventariado para facilitar la obligatoria CONSERVACIÓN de este patrimonio histórico de Extremadura. Se ha seguido la metodología de investigación de inventarios descrita en (Salcedo, 2013).

La documentación de este inventario accesible al público es la que se señala a continuación. Para mayor información póngase en contacto con el grupo de investigación (jcsalcedo@unex.es). Se pretende que en el futuro el inventario esté accesible a los ciudadanos interesados a través de internet.


SITUACIÓN DE CASTILLOS EN EL TERRITORIO

Es una aplicación SIG fácilmente accesible desde Google Earth(r), sin conocimientos previos, que permite localizar todos los castillos de Extremadura.

Para utilizarla, descárguela a su ordenador y después haga doble click en el icono que le aparecerá en la zona de descargas. Si tiene instalado Google Earth(r) podrá ver en sus capas personales la localización exacta y zonificación de cada elemento inventariado (distingue muros fábricas medievales y fábricas modernas, recintos de castillo, de villa amurallada, ampliaciones abaluartadas modernas, etc).

También podrá tener acceso a los datos básicos de SITUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS en una selección de bienes inventariados: Todas las fortificaciones de frontera (Alconchel, Olivenza, Badajoz, Alburquerque -castillo de Luna-, Valencia de Alcántara, Alcántara, Moraleja, Salvaleón y Trevejo) y un ejemplo representativo de cada tipo (Muralla de Galisteo, muralla de Granadilla, castillo de Montánchez, castillo de Monfragüe y torre de la Higuera -Malpartida de Cáceres-).


FICHAS DE CATÁLOGO

EXTRACTO DE LA FICHA DEL CASTILLO DE LUNA (ALBURQUERQUE)

Las fichas reúnen toda la información necesaria para conocer el estado de estos bienes, articulada en una serie de apartados literales y gráficos dirigidos a facilitar su conocimiento y conservación. Son los siguientes:
  • Datos básicos: Cuadro de situación y características, y reseña con un resumen de datos literales (partes y zonas, datos históricos, funciones, forma y construcción). Cada reseña tiene una articulación adaptada a la tipología del bien inventariado, puesto que no hay dos castillos iguales.
  • Imágenes de identificación: Fotografías generales, todas ellas originales.
  • Imagen de S.I.G. e imagen aérea oblicua, obtenidas por vuelo de detalle con dron-cuadricóptero, o por referencia a fotos oficiales.
  • Mapas de situación y localización: Situación en el mapa E.1/25.000 del I.G.N., situación en imagen aérea coincidente del P.N.O.A., situación en imagen de relieve del I.G.N., situación en plano catastral, localización en el mapa general más antiguo E. 1/50.000 (años 40 del s. XX), y localización en el Mapa Geológico Nacional (E. 1/50.000).
  • Planos de levantamiento inéditos realizados para el inventario. Normalmente se presenta el plano coincidente con la foto del P.N.O.A., un plano general del castillo indicando zonas y partes, y un plano de detalle de zonas de interés.
  • Cartografía histórica: Plano de Coello (s. XIX) si existe y una recopilación de todos los mapas históricos existentes en las bibliotecas y archivos conocidos.
  • Finalmente, una hoja de referencias específica de los datos de la ficha, distinguiendo "bibliografía" e "información gráfica".
CASTILLO DE LUNA (ALBURQUERQUE)

IMAGEN DE ZONIFICACIÓN ACCESIBLE DESDE EL S.I.G.
    DATOS BÁSICOS DE SITUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS.

    Elementos que actualmente cuentan con ficha de catálogo.
    Actualización a noviembre de 2019:

    Relación de fichas de catálogo disponibles tras la revisión de 2019:



    Descarga de fichas de ejemplo.

    LISTA DE INVENTARIO

    Es una lista de todos los castillos inventariados, con sus coordenadas de geolocalización. Aparecen en color rojo los que están accesibles. Descarga del fichero original en PDF.



    I CURSO DE FORTIFICACIÓN Y POLIORCÉTICA

    13 al 17 de marzo de 2017

    Antiguo palacio de Capitanía.
    Plaza López de Ayala nº 1. Badajoz

    Con la colaboración del Instituto de Historia y Cultura Militar, la Universidad de Extremadura y la Fundación de Caja de Badajoz, la Brigada “Extremadura” XI convoca 100 plazas para el I Curso de Fortificación y Poliorcética “Palacio de Capitanía”.

    Las sesiones están orientadas a adquirir un conocimiento de las técnicas de fortificación a lo largo de la historia para mejorar el entendimiento del patrimonio de la arquitectura defensiva. Van dirigidas a todos los agentes que participan en los procesos de investigación, planificación, gestión, conservación, recuperación, estudio o análisis del patrimonio construido por la arquitectura militar, incluyendo profesionales, profesores y estudiantes de diferentes ramas del conocimiento con interés en estos aspectos, así como otros profesionales, asociaciones y particulares interesados en el patrimonio fortificado. El curso es gratuito y las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción.




    LAS FORTIFICACIONES ABALUARTADAS DE LA FRONTERA ESPAÑA-PORTUGAL EN TERRITORIO DE EXTREMADURA
    Miércoles, 15 de marzo, 17:30 a 18:25 h.
    José-Carlos Salcedo
    Universidad de Extremadura
    jcsalcedo@unex.es

    Documentación accesible de esta materia:
    • Apuntes de la clase. DESCARGA.
    • Aplicación Google Earth(r) para la situación de elementos de arquitectura defensiva catalogados:
      • Castillos de Extremadura. DESCARGA.
      • Patrimonio de la frontera en Extremadura. DESCARGA.
      • Ámbitos de estudio de la frontera completa en el lado español. DESCARGA.
    • Plan Nacional de Arquitectura Defensiva (PNAD). DESCARGA.
    • Fichas de inventario de las fortificaciones abaluartadas de Extremadura: Alconchel, Olivenza, Badajoz, Alburquerque, Valencia de Alcántara, Alcántara, Moraleja, Salvaleón y Trevejo.
      • En el inventario de ICOMOS. DESCARGA.
      • Extracto del Inventario de Arquitectura Defensiva de Extremadura (de la UEX), con fichas más completas y actualizadas, con ejemplos de otras tipologías. DESCARGA.

    MARCADORES DEL EXTRACTO DEL INVENTARIO