Estructuras militares en "tiempos de coronavirus": El puente Bailey.

Zapadores del ejército construyen en Tarragona un "puente Bailey" de 43 m para salvar el río Francolí.

En abril de 2020, durante la operación "Balmis" del estado de alarma por el COVID-19, una unidad de ingenieros militares ha reconstruido provisionalmente el puente Font de Bolovi (Tarragona) para salvar el cauce del río Francolí.

PUENTE PROVISIONAL MODELO "BAILEY" EN LA CONFIGURACIÓN "DOBLE-TRIPLE",
DE 43 m DE LUZ Y CLASE 70 toneladas CONSTRUIDO EN MONTBLANC.
Fuente de la imagen: Diario La Razón

El puente inicial (Pont Vell de Montblanc), era del siglo XII con reformas posteriores, de estructura de fábrica de mampostería con cuatro arcos y había sido destruido hace unos meses (el 22 de octubre de 2019) por una crecida del río durante la "DANA". Y aún estaba sin reconstruir. Con la nueva situación de emergencia por el "coronavirus", su carretera resultaba de vital importancia para el acceso a poblaciones, así que el mando militar ha considerado oportuno su reconstrucción con un puente provisional.

Pero estudiemos a continuación, desde el punto de vista estructural, qué es y cómo se monta este puente reglamentario del ejército español, que montan y desmontan con facilidad todas las unidades de "zapadores". Y veamos también qué hacen y qué han realizado a lo largo de su historia los ingenieros militares españoles.

El legendario "puente Bailey" está considerado por los americanos (que no tienen demasiada Historia) "uno de los mejores ejemplos de ingeniería militar". Es un mecano de piezas de acero que se puede montar en muy poco tiempo si la unidad militar que lo ejecuta está bien adiestrada.

Puede ser construido íntegramente a mano (sin necesidad de máquinas), pues las piezas más pesadas (las vigas denominadas "traveseros") son cargadas por seis zapadores. Incluso todos sus elementos pueden ser lanzados en paquetes en paracaídas, para ser luego montado en tiempo récord en escenarios de guerra y ordinariamente "de noche". El enemigo puede ver ante sus ojos un puente construido "de la noche a la mañana" dentro de su propio territorio.

Su diseño estructural obedece a múltiples condicionantes, pues no se trata sólo de salvar una luz con una "carga de tránsito", sino también de que sea fácilmente transportable en piezas pequeñas y de poco peso, que pueda ser montado en poco tiempo y con pocos medios, etc. Fue originalmente proyectado por el ingeniero militar inglés Donald Coleman Bailey (1901-1985), a quien debe su nombre, que fue nombrado por ello Caballero del Imperio Británico. Está en servicio desde la II Guerra Mundial (empleado en el desembarco de Normandía y en las campañas en Italia, para suplir a los puentes originales, volados por los alemanes en su retirada para evitar la maniobra de persecución aliada).

Continúa en servicio en muchos ejércitos del mundo, entre ellos en el español, pues el proyecto del "Puente Ligero Man", de aluminio, finalmente no fue llevado a la práctica. España, que no se caracteriza precisamente por su gasto militar, repinta las piezas mimando el mantenimiento de sus elementos y conserva en perfecto estado los mecanos, para ser utilizados cuando sea necesario. Y en los últimos años lo estamos viendo montado en muchas catástrofes naturales. Un ingenio de casi un siglo de antigüedad que continúa vigente en la actualidad.

OPERACIONES DE MONTAJE DEL PUENTE BAILEY EN TARRAGONA.
ZAPADORES CON MASCARILLA.


En el caso de Tarragona se ha montado con la configuración "doble-triple" para salvar una luz entre apoyos (de lado a lado del cauce del río Francolí) de 43 m en "clase 70", estableciendo (por seguridad) una carga máxima de tránsito de 30 toneladas.
  • La "clase" del puente se calcula teniendo en cuenta los diferentes esfuerzos que sufre su estructura al paso de un vehículo.
  • La "clase" del vehículo se calcula a partir del estudio de las solicitaciones que ejerce (momentos flectores) según su masa y la superficie en la que transmite la presión al terreno (al tablero del puente). Por ejemplo, un vehículo de cadenas, como un carro de combate, ejerce menores esfuerzos que un vehículo de ruedas de igual masa.
  • Sólo se autoriza el paso de un vehículo por el puente cuando la clase del vehículo es menor que la del puente.
La unidad que ha montado el puente en Tarragona es una sección de Zapadores del Ejército de Tierra, de la especialidad "Pontoneros", en este caso con base en Zaragoza (RPEI-12, Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12), que han sido destacados hasta allí para esta misión.

Es en situaciones como las actuales de crisis, cuando los militares nos aportan una lección, porque no se trata de hacer las cosas mejor o peor, sino de hacer posibles las cosas sean cuales sean las circunstancias adversas. Se trata de personas formadas militarmente, que ni se agobian ni se bloquean, que saben sacar el 100% de sus conocimientos y de sus medios, aunque estos últimos sean escasos. En este caso de Tarragona, construyendo provisionalmente pero con seguridad un puente en un solo día, mientras la Diputación Provincial publicaba en su boletín oficial la realización del proyecto de reparación.

Piezas que componen la estructura del puente Bailey

Un puente Bailey consta de los siguientes elementos estructurales principales, además de otra serie de accesorios secundarios que no se mencionan:
  • Los paneles son módulos rectangulares (de 3,0 m x 1,5 m) en celosía (véase fotografía siguiente), que compondrán, enlazados entre sí por medio de bulones, las dos vigas en celosía laterales del puente (hacen de viga y de protecciones laterales para el tránsito).
  • Los traveseros son vigas de perfiles de doble T de alma llena, de inercia variable, rigidizados, aligerados con perforaciones, que se apoyan encajados de una a otra viga de celosía. Se disponen por pares, dos perfiles adosados cada 1,5 m, abrazando los montantes de los paneles para evitar su desequilibrio.
  • El emparrillado es un conjunto de tres perfiles de doble T y 4 travesaños, soldados entre sí formando un bastidor rígido. Existen diferentes longitudes de estas piezas dependiendo del tipo de estructura elegida para el puente. Se apoyan de viga a viga (traveseros) y hacen función "de vigueta" para salvar los 1,5 m y a la vez arriostrar contra acciones dinámicas horizontales un conjunto que estructuralmente es isostático.
  • El tablero del puente es de tablones de madera, dispuestos apoyados directamente sobre el emparrillado, pues la madera reúne las características de ser resistente a flexión y ligera a la vez.
  • El conjunto se completa con los apoyos, que son unos mecanismos de cartelas de acero, con unos rodillos de "simple apoyo" que permiten además el "lanzamiento" del puente, como ahora se verá. Los apoyos cuentan con una base de chapa de gran espesor que permite asentar el puente sobre un simple lecho de arena o grava compactada con pisón, sin necesidad de cimentación, o sobre una base de tablones, como se ve en el vídeo.
IZADO DE UN "PANEL" PARA MONTAR UNA VIGA EN CELOSÍA CON UNIONES POR BULONES.
EN ESCENARIO BÉLICO, EL PUENTE SE PUEDE MONTAR A MANO, SIN NECESIDAD DE GRÚA.

VIGA DENOMINADA "TRAVESERO". EL PUENTE LLEVA TRAVESEROS DOBLES DISPUESTOS CADA 1,5 m DE INTEREJE.

Todas las piezas van encajadas unas en otras, sin soldadura y sin tornillos. Los bulones que unen los marcos, por ejemplo, se introducen por presión o golpe (a cargo de un especialista en esa tarea, el "bulonero") y para que no se salgan de su sitio con las vibraciones cuentan con un pasador de alambre acerado. Simple y a la vez, extremadamente seguro.

Los diferentes mecanos con los que cuentan las unidades de ingenieros en España, son de fabricación nacional, del T.Y.C.E. (Taller y Centro Electrotécnico del Ejército) y poseen diferentes mejoras de diseño y ejecución sobre el modelo original de Sir Donald Bailey. La ventaja de que sea "tan viejo" es que la patente anglo-americana ya ha caducado.

Quizá el puente Bailey español más conocido es el que montaron los zapadores de la Brigada Paracaidista en Bosnia-Herzegovina, en Mostar (ciudad Patrimonio de la Humanidad), sobre el río Neretva. En el mismo lugar donde un blindado español cayó al río "por razones que se desconocen" (El País, 20-06-1993) muriendo cuatro zapadores-cascos azules. El puente separaba los dos barrios enfrentados de la ciudad.

PUENTE BAILEY DE CONFIGURACIÓN "DOBLE-TRIPLE"
CONSTRUIDO POR ESPAÑA SOBRE EL RÍO NERETVA (BAJO EL PARAGUAS DE LA O.N.U.).
Fuente de la imagen: Archivo de la Legión.

Montaje por "lanzamiento".

Este puente, como muchos de los antiguos puentes de acero (extendidos por el ferrocarril), siguen un procedimiento de montaje que ya no se usa en los puentes modernos (salvo para las cimbras). Este puente se "lanza", es decir, se construye en una de las orillas (la que es accesible) y una vez montadas las dos vigas en celosía y la mitad de los traveseros que las arriostran (sin emparrillados), se pone en voladizo y, contrapesado, se hace avanzar sobre los rodillos de apoyo hasta que llega a la otra orilla. De esta forma, los ingenieros desembarcarán en la otra orilla "montados en su propio puente", sin necesidad de tocar el cauce salvado, colocan los apoyos y hacen en ellos descansar el puente.

ZAPADORES MUEVEN UNA VIGA ("TRAVESERO") PARA COLOCARLA ENTRE VIGAS DE CELOSÍA.
DE 380 Kg, PUEDE SER TRANSPORTADA POR SEIS ZAPADORES (SEGÚN EL REGLAMENTO), PERO EN CONDICIONES DE PAZ, LA MUEVEN DIEZ, POR SEGURIDAD.

 EL PUENTE SE ENCUENTRA EN ESTE MOMENTO EN VOLADIZO.
EN LA PUNTA SE COLOCAN PANELES "LEVANTADOS", HASTA TOCAR LA ORILLA CONTRARIA,
QUE LUEGO SERÁN DESMONTADOS.

VOLADIZO DESDE LA ORILLA OPUESTA.
OBSÉRVENSE LOS MECANISMOS DE APOYO Y LOS DOS PANELES "LEVANTADOS" (10º).

 EL PUENTE SE LANZA Y TOCA LA ORILLA OPUESTA A LA DE SU MONTAJE.

La configuración del puente sigue el criterio que caracteriza a la ingeniería militar, de ser "obra perfeccionable", es decir, que se construye de forma provisional y se va mejorando sucesivamente con el tiempo. Para ello se monta primero en una configuración sencilla (la denominada "simple-simple") y luego, una vez montado, las dos vigas de celosía laterales se refuerzan sobre sí mismas, añadiéndoles más paneles en altura (canto de las vigas) o en espesor (anchura), para dotar al puente de mayor resistencia y rigidez. El vídeo a continuación muestra completo su procedimiento de montaje.

DEL PUENTE EN OTRA EMERGENCIA EN LAS ISLAS BALEARES (ARTÁ, MALLORCA, 2018).
Fuente: Web del Ejército de Tierra.

En el caso de los dos vídeos de esta entrada, se han empleado grúas, porque por las condiciones de la misión, no era necesario ni cargar las piezas a mano, ni hacerlo de noche, se podía hacer perfectamente ayudado con maquinaria. Otra diferencia es que, al ser montado con grúas, se ha lanzado directamente en configuración "simple-triple", en lugar de ser perfeccionado in situ sobre una configuración "simple-simple".

Los "zapadores" y sus obras

Los ingenieros militares tienen por misión "facilitar el movimiento de las tropas propias y dificultar el movimiento del adversario, mediante la acción de trabajo técnico especializado" (como reza su Reglamento). Aunque formalmente el Arma de Ingenieros fue creada el 17 de abril de 1711, en realidad los españoles son los ingenieros más antiguos del mundo, pues en el imperio español fue cuando este Arma/Cuerpo se desarrolló como tal, y lo copiaron luego otros ejércitos del mundo. Otras especialidades de los ejércitos nacieron del Arma de Ingenieros, como la Aviación, que luego constituyó un ejército independente, o actualmente las Transmisiones.

España continua siendo el país en el que sus ingenieros han realizado más construcciones defensivas y, para probar esta afirmación, permanecen fortificaciones en todos los continentes del dominio español: En la península (especialmente en ciudades como Cádiz, La Coruña, en toda la frontera con Portugal, Jaca y otras próximas a la frontera de los Pirineos, torres en el litoral...), en las islas Baleares, en las plazas del Norte de África, en América (plazas como Cartagena de Indias, capaces por sí solas de derrotar al imperio británico en 1741), incluso en las antiguas posesiones de Oceanía. Todas ellas situadas en mapas y planos como los de Coello, de finales del siglo XIX, anteriores a la pérdida de Cuba y Filipinas. A la espera de que algún órgano proceda algún día a realizar el necesario inventario y catalogación de este ingente patrimonio disperso por el mundo.

"Spain has been de biggest empire in Human History. You can prove it simply drawing in a global map every spanish constructions built by Spanish people: castles, new cities by urban planning, cathedrals, etc, arround the world".

Los "zapadores" del presente son herederos de aquellos que construían las murallas medievales propias y que "asaltaban" las del enemigo, para abrir las brechas por las que luego (después) penetraba la infantería, con enorme coste en vidas. Son hoy quienes localizan y desactivan los campos de minas con la misma función de "facilitar la maniobra". Su nombre "zapador" viene de "zapa" que es la zanja que se construye al pie de las murallas del enemigo para provocar su socavación y derribarlas por su propio peso (antes incluso de que se inventaran la pólvora y la artillería). Su emblema es, evidentemente, un castillo.
"CASTILLO CON TROFEOS DE ROBLE Y DE LAUREL".

Los primeros "ingenieros" fueron los militares, que se desarrollaron con las primeras fortificaciones abaluartadas en el siglo XVI, que requerían un trazado "matemático" que superaba los conocimientos comunes de la construcción y de la Arquitectura. Los "ingenieros civiles" se crearon después (su nombre "civiles" les delata), aprovechando para un uso "civil" los conocimientos que primero se pusieron en marcha para construir fortificaciones.

CASTILLO "SPAGNOLO" EN L´AQUILA (ACTUAL ITALIA, ANTES PERTENECIENTE AL IMPERIO ESPAÑOL).
FUE CONSTRUIDO POR INGENIEROS ESPAÑOLES EN EL SIGLO XVI. ES LA ÚNICA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO QUE SOPORTÓ SIN DAÑOS EL TERREMOTO DE 2011.

EN EL "MAPA DE LAS POSESIONES DE OCEANÍA: ISLAS MARIANAS, PALAOS Y CAROLINAS" SE SITÚAN LAS FORTIFICACIONES ESPAÑOLAS EN LA ISLA DE GUAJÁN O "GUAM", ACTUAL POSESIÓN "SIN PAPELES" DE ESTADOS UNIDOS, QUE MANTIENE UNA BASE EN LA ISLA, AMENAZADA POR COREA DEL NORTE.
Fuente: Mapa del ingeniero militar Francisco Coello (1822-1898)

Para terminar, una gran parte de las mejores invenciones españolas son debidas a los prolíficos ingenieros militares, como Julio Cervera Baviera (que inventó la telegrafía sin hilos años antes que Marconi), o Emilio Herrera Linares (inventor del traje espacial 30 años antes de los vuelos espaciales, y otros varios relacionados con globos aerostáticos).

EL INGENIERO MILITAR JULIO CERVERA BAVIERA (1854-1927),
QUE INVENTÓ LA TELEGRAFÍA SIN HILOS ANTES QUE MARCONI

A LA IZQUIERDA, TRAJE QUE PROTEGÍA, SUMINISTRABA OXÍGENO Y PROPORCIONABA MOVILIDAD, INVENTADO POR EL INGENIERO MILITAR EMILIO HERRERA LINARES (1879-1967) PARA LOS VIAJES ESTRATOSFÉRICOS EN GLOBO, 30 AÑOS ANTES DE LOS VIAJES ESPACIALES.

También, la primera patente de una máquina de vapor moderna fue de un español, del ingeniero militar Jerónimo Ayanz en 1606. Jerónimo, que era contemporáneo de Lope de Vega, obtuvo un "privilegio de invención" que se reproduce más abajo y lo aplicó en varias minas del reino. Realizó también otros precursores inventos como una campana para el buceo, un traje para inmersión con respiración probado con éxito en presencia del rey Felipe III, ingenios para la molienda, e incluso un precedente del submarino.

EL INGENIERO MILITAR (DE LA ORDEN DE CALATRAVA) JERÓNIMO AYANZ Y BEAUMONT,
QUE PATENTÓ LA PRIMERA MÁQUINA DE VAPOR 159 AÑOS ANTES QUE JAMES WATT.

DOCUMENTO DE PATENTE ("PRIVILEGIO DE INVENCIÓN")
DE LA PRIMERA MÁQUINA DE VAPOR, FIRMADO POR JERÓNIMO AYANZ, QUE APLICÓ CON ÉXITO EN MINAS COMO LA DE GUADALCANAL EN SEVILLA

Los "privilegios de invención" son documentos españoles existentes desde 1478, que son precursores de lo que luego fueron las patentes. Científicos de otros países acudían a la España de los Reyes Católicos porque hicieron posible este registro, reconociendo legalmente el privilegio de explotación: ingenios de moler, para aprovechar los recursos hidráulicos, bombas de achique para las minas, instrumentos para precisar la triangulación geodésica, etc.

Jerónimo Ayanz vivió un siglo después de Leonardo da Vinci y sus patentes, tanto en sus textos como en sus precisos dibujos de tipo industrial estaban perfectamente definidos tanto para la protección industrial como para su ejecución material y en muchos casos probados experimentalmente. A diferencia de Leonardo, cuyos dibujos son más bien "ideas" aunque representadas con preciosas ilustraciones que han sabido entender mucho mejor los historiadores.

Nota:
Todas las imágenes insertadas en este documento que no tienen al pie su procedencia, han sido obtenidas de la web de la Oficina de Comunicación del Ejército.