ARQUITECTURA: ESPACIO Y CONMEMORACIÓN

Luis González Jiménez

ISBN: 978-84-09-29211-O
DL: CC-000090-2021

Disponible en librería Figueroa (Cáceres).
http://libreriafigueroa.blogspot.com


Los heteróclitos textos ahí reunidos presentan varias reflexiones que, preguntándose por el lugar y por la memoria, se acerquen al conocimiento de las imbricaciones de la arquitectura actual con el pensamiento contemporáneo a la búsqueda de sus posibles convergencias. Teorías, en suma, de arquitectura, urbanismo y patrimonio.

Es sabido que, en la arquitectura, del espacio aflora y deriva la importancia del lugar. Del tiempo, la duración y de ésta emana la memoria (remembranza) y la conmemoración. Porque gracias al espacio, un gran número de nuestros recuerdos tienen albergue. Como método de trabajo, sabiendo además que la arquitectura siempre conforma un lenguaje, se ha tratado de injertar los espacios del lenguaje en el espacio de la arquitectura, ya que el espacio estará siempre revestido de tiempo y por tanto de lenguaje.

Un tema abierto, que aparece y desaparece de la conceptualización de la arquitectura, ése es el eje de esta publicación: lenguaje, espacio y, sobre todo, tiempo, que emergen en los textos en el libro reunidos. Porque, según el profesor Quetglas, la arquitectura tiene en su interior el tiempo y la forma humana del tiempo es la memoria.

Loos nos había dejado escrito que, para ser arquitecto, sólo hacía falta disponer de una buena biblioteca. Condición necesaria pero no suficiente. Como podrá observarse.


Luis González Jiménez (Cáceres, 1953), es arquitecto por la ETS de Arquitectura de Barcelona y máster de investigación en ingeniería y arquitectura por la UEx, profesor en dicha universidad de Construcciones Arquitectónicas, ha sido profesor invitado en universidades europeas y miembro del GICA.

Experto en materiales de construcción ha sido ponente en congresos, ha realizado numerosos dictámenes sobre patologías de edificaciones, así como restauraciones en bienes de interés cultural como la Concatedral de Cáceres. Igualmente, ha divulgado artículos sobre teoría de la arquitectura, el urbanismo y el patrimonio en revistas especializadas. Tiene publicado también el libro ‘Fundamentos de los materiales para la edificación y la arquitectura’.

Ha ejercido numerosos cargos corporativos universitarios y colegiales, entre éstos presidente de la Delegación de Cáceres del COADE y últimamente presidente de la Comisión de Régimen Disciplinario del CSCAE.