TERREMOTO EN MARRUECOS

 

La noche del día de hoy 9 de septiembre (a las 00h:11min) se ha producido un fuerte terremoto en el Norte de Marruecos y las primeras informaciones del gobierno marroquí mencionan a la mañana siguiente 300 muertos, que serán ampliamente superados. Recabamos los primeros datos científicos existentes y realizamos un diagnóstico preliminar de los daños que se pueden esperar.

Nota: La entrada está escrita el mismo día del terremoto. A fecha de 11-09-2023 el número de víctimas mortales asciende a más de 2.000.


1. INTRODUCCIÓN: DATOS GENERALES DEL TERREMOTO Y DE SU LOCALIZACIÓN.

Según los datos del U.S.G.S. (Servicio Geológico de los Estados Unidos), se trata de un terremoto de 6,8 grados de magnitud de momento (lo que los periodistas traducen como "6,8 grados Richter"), y su epicentro está situado en la coordillera del Atlas, en el centro de Marruecos, siendo la población más cercana Oukaïmedene, situada a 49 km al SSE de Marrakech (ciudad próxima más importante), es decir, a 576 km de las islas Canarias y a 574 Km del estrecho de Gibraltar.

SITUACIÓN DEL EPICENTRO, EN EL CENTRO DE MARRUECOS.
FUENTE: U.S.G.S.


ÁREA MÁS AFECTADA, EN UN MARCO ENTRE LAS ISLAS CANARIAS Y EL ESTRECHO DE GIBRALTAR.
FUENTE: U.S.G.S.

CURVAS DE MAGNITUD SÍSMICA.
FUENTE: U.S.G.S.

DETALLE DEL MAPA ANTERIOR CON LAS CURVAS DE INTENSIDAD SÍSMICA (ACELERACIÓN HORIZONTAL SÍSMICA) QUE ES LA SOLICITACIÓN ESTRUCTURAL MÁS IMPORTANTE QUE DETERMINA LOS DAÑOS EN LAS CONSTRUCCIONES, Y CONSIGUIENTEMENTE LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO.
FUENTE: U.S.G.S.

DETALLE DE SUPERFICIE LA ZONA DONDE SE HA PRODUCIDO EL HIPOCENTRO, EN LAS COORDENADAS 31.110ºN - 8.440ºW, A 1850 m DE ALTITUD Y A 18,5 Km DE PROFUNDIDAD. SE OBSERVAN LOS PLIEGUES DE ROCAS Y LAS FALLAS PREEXISTENTES, PERTENECIENTES A LA COORDILLERA DEL ATLAS.
FUENTE DE LA IMAGEN BASE: GOOGLE EARTH.

LA ZONA EN LA QUE SE ENCUENTRA EL EPICENTRO SE ENCUENTRA MUY ALEJADA DE LA ZONA DE CONTACTO ENTRE LA PLACA AFRICANA Y LA PLACA EUROASIÁTICA (LÍNEAS ROJAS DEL MAPA), POR LO QUE SE PUEDE AFIRMAR QUE NO ERA UNA ZONA DE PELIGROSIDAD SÍSMICA ELEVADA.

APRECIAMOS EN ESTE MAPA DE PELIGROSIDAD SÍSMICA DE LA CUENCA MEDITERRÁNEA (FUENTE FM-GLOBAL), QUE LA ZONA CENTRAL DE MARRUECOS NO ES UNA ZONA DE PELIGROSIDAD SÍSMICA ELEVADA. SU MAYOR RIESGO SÍSMICO SE ENCUENTRA EN LA ZONA NORTE (DONDE OCURRIÓ EL TERREMOTO DE ALHUCEMAS DE 2003)

Por lo tanto, el terremoto no ha tenido su origen en una zona de subsidencia entre placas tectónicas, sino a centenares de kilómetros de estas, ligado a una falla tectónica de las generadoras de la coordillera del Atlas. Lo que hace a este terremoto muy severo para su origen.

En la afectación de daños ha influido notablemente la escasa profundidad del hipocentro (el U.S.G.S. ha reportado 18,5 km de profundidad aunque otras fuentes valoran la profundidad en 8 km). Por explicarlo de una forma sencilla que cualquiera pueda entender, una "bomba" potente que explotara a mucha distancia puede provocar menos daños que un "petardo" que te explotara en la mano. Esto es lo que hace que un terremoto que libera gran cantidad de energía (magnitud de momento) alejado de poblaciones, pueda producir menos daños que uno más pequeño cuando su hipocentro se encuentra más cerca (tanto en la superficie como en profundidad) de poblaciones.

De este fenómeno de gran intensidad conocemos bien los españoles, cuando en 2011 el terremoto de Lorca, de sólo Mw 5,1 produjo una enorme aceleración sísmica (0,37g) por tener su hipocentro situado justo debajo de la periferia del núcleo de población y a muy escasa profundidad (a 1 km). Estos datos fundamentales no se tienen en cuenta cuando sólo se cita la "magnitud sísmica" (Richter).

POBLACIÓN MÁS CERCANA: OUKAÏMEDENE, SITUADA 54 km AL ESTE DEL EPICENTRO.
SE TRATA DE UNA PEQUEÑA ALDEA DEL ATLAS MARROQUÍ, A 2.600 m DE ALTITUD, CON CASAS DE UNA Y DOS PLANTAS DE CONSTRUCCIÓN DE MUROS DE MAMPOSTERÍA DE PIEDRA Y DE TAPIAL LOS MÁS ANTIGUOS) Y DE LADRILLO (LOS MÁS RECIENTES).
FUENTE DE LA IMAGEN: GOOGLE EARTH.

Aunque el Instituto Geológico americano (U.S.G.S.) le haya asignado al terremoto el nombre de esta pequeña localidad del Atlas, en realidad el epicentro se encuentra casi a la misma distancia de Marrakech (a 81 km al SE), localidad de 1.546.000 habitantes.

IMAGEN 1 DE OUKAÏMEDENE, LOCALIDAD MÁS PRÓXIMA AL TERREMOTO.
VISTA DEL ATLAS DESDE EL EMBALSE DE AGUA DEL PUEBLO.
FUENTE: DESCONOCIDA, OBTENIDA A TRAVÉS DE GOOGLE.

IMAGEN 2 DE OUKAÏMEDENE, LOCALIDAD MÁS PRÓXIMA AL TERREMOTO (ANTES DEL EVENTO SÍSMICO).
FUENTE: DESCONOCIDA, OBTENIDA A TRAVÉS DE GOOGLE.

IMAGEN 3 DE OUKAÏMEDENE, LOCALIDAD MÁS PRÓXIMA AL TERREMOTO (ANTES DEL EVENTO SÍSMICO).
CONSTRUCCIONES MÁS ANTIGUAS, DE MUROS DE MAMPOSTERÍA DE PIEDRA. LA NIEVE AFECTA GRAN PARTE DEL AÑO DEBIDO A LA ALTITUD DE LA POBLACIÓN.
FUENTE: DESCONOCIDA, OBTENIDA A TRAVÉS DE GOOGLE.

IMAGEN 4 DE OUKAÏMEDENE, LOCALIDAD MÁS PRÓXIMA AL TERREMOTO (ANTES DEL EVENTO SÍSMICO).
CONSTRUCCIONES MÁS MODERNAS, DE MUROS DE LADRILLO.
FUENTE: DESCONOCIDA, OBTENIDA A TRAVÉS DE GOOGLE.


2. PRIMERAS INFORMACIONES SOBRE LOS DAÑOS PRODUCIDOS.

En las primeras horas, sólo podemos contar como fuente con los datos que ofrece el gobierno de Marruecos (1º), los periodistas (2º) y las imágenes y vídeos subidas a internet por los civiles situados en sobre el terreno (3º) que por la disponibilidad de móviles y de Internet van a ser muchas.

RESCATE DE VÍCTIMAS LA MISMA NOCHE DEL TERREMOTO. FUENTE DE LA IMAGEN: DESCONOCIDA. OBTENIDA POR INTERNET.
COMO EN TODOS LOS GRANDES TERREMOTOS, LOS PRIMEROS DÍAS SERÁN PARA EL RESCATE DE LAS VÍCTIMAS Y EL MES SIGUIENTE PARA EL ESTUDIO DE LOS DAÑOS CONSTRUCTIVOS Y LA RECOPILACIÓN DE DATOS CONSTRUCTIVOS CLAVE QUE, CORRECTAMENTE DIAGNOSTICADOS DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTRUCTURAL, SERVIRAN (A TODOS LOS PAISES) PARA REDUCIR LOS DAÑOS MATERIALES Y PERSONALES EN EL PRÓXIMO TERREMOTO.

Los últimos terremotos sucedidos en la era de Internet nos enseñan que los datos de los periodistas no son muy fiables, tanto porque la necesidad de datos inmediatos les hace no contrastar las informaciones (veremos repetidos hasta la saciedad las imágenes más impactantes pero que no serán representativas) como porque, en el fondo, recurrirán a la tercera de las fuentes (los vídeos e imágenes subidas por la gente que se encuentra en los lugares a los que en los últimos años ya no van los reporteros). Así las cosas, procederemos a recabar cuidadosamente las imágenes que circulan por internet y a interpretarlas a la luz de la seguridad estructural de las construcciones.

La información gubernamental sólo nos aportará datos sobre el número de víctimas que, además, en el caso de Marruecos, habrá que revisar.

Comentando muy brevemente las imágenes que circulan por internet en las primeras horas, encontramos tres tipos de daños desde el punto de vista constructivo/estructural:
  • Daños estructurales en edificios altos de pisos con pilares (nivel 1).
  • Daños estructurales en edificios de muros (nivel 2).
  • Otros daños constructivos (nivel 3).
SANDWICH" DE FORJADOS, DE UN EDIFICIO DE PISOS EN ALTURA QUE TENDRÍA AL MENOS 8 PLANTAS.
FUENTE: DESCONOCIDA, OBTENIDA A TRAVÉS DE INTERNET.

EDIFICIO DE MUROS PARCIALMENTE COLAPSADO. LAS ESQUINAS SON LOS PUNTOS MÁS RESISTENTES DE SUS ESTRUCTURAS PERO, SU IMPOSIBILIDAD DE OSCILAR (DE DEFORMARSE), HACE QUE EN CASO DE NO SUPERAR LA ACCIÓN SÍSMICA, SE ROMPAN FRÁGILMENTE Y COLAPSEN, PRESENTANDO UNOS RESTOS CONSTRUCTIVOS "MIGADOS".

PRÁCTICAMENTE TODOS LOS EDIFICIOS DE LOS CENTROS HISTÓRICOS DE LA ZONA Y SU ANGOSTO CALLEJERO VA A RESULTAR AFECTADOS POR ESTE FENÓMENO NO "ESTRUCTURAL" PERO SÍ DE ELEVADOS DAÑOS "CONSTRUCTIVOS".
FUENTE: DESCONOCIDA, OBTENIDA A TRAVÉS DE INTERNET.


3. PRIMER DIAGNÓSTICO DE DAÑOS.

Recordemos que los DAÑOS CONSTRUCTIVOS QUE SE PRODUCEN en un terremoto dependen de dos factores: De un lado de la ACCIÓN SÍSMICA que produce el terremoto y de otro lado la VULNERABILIDAD SÍSMICA de las construcciones de la zona. Ambos conceptos engloban el RIESGO SÍSMICO. Así un país puede tener mucho riesgo sísmisco porque tenga una peligrosidad sísmica elevada aunque sus construcciones sean buenas (Japón), o bien porque aún teniendo una peligrosidad sísmica baja o media, sus construcciones sean malas (como ocurre en muchos países en vías de desarrollo).

Los DAÑOS HUMANOS que se producen dependen exclusivamente de estos daños en las construcciones, concretamente del número de edificios total o parcialmente derrumbados (colapsos producidos).

Acción sísmica: Magnitud (Richter/Mw) - intensidad (Mercalli) - aceleración (%g).

El dato de la ACCIÓN SÍSMICA lo tenemos ya en la fuente consultada del U.S.G.S. que es en estos casos la más fiable: Mw 6,8.

PRIMEROS DATOS ASIGNADOS POR EL U.S.G.S.


Habitualmente los informativos hablan del "grado Richter" (en realidad debería hablarse de Magnitud de Momento, Mw) que es el dato de energía liberada por el terremoto, que interesa sobre todo a Ciencia Geológica pero que no podemos extrapolar directamente a los daños que produce el terremoto. Esta escala Richter no tiene límite superior, aunque por ejemplo, el terremoto de Valdivia en Chile en 1960, mayor registrado con instrumentos hasta la fecha, tuvo Mw 9,5 (ó 9,5 Richter).

Para poder comparar, el presente terremoto de Marruecos ha tenido Mw 6,8, pero ya resulta una magnitud importante, porque a partir de 7 los daños son enormes:
  • No es tan alta como el Mw 7,8 del reciente sesismo del Sureste de Turquía (2023) que ha producido 59.000 muertos entre Turquía y Siria.
  • El mayor terremoto anterior en Marruecos, que fue el de Alhucemas (2004), de Mw 6,3, que produjo 630 muertos y 15.000 personas sin hogar (datos del gobierno de Marruecos). Llegando a causar importantes revueltas sociales en el país vecino por la falta de ayudas para la reconstrucción post-sismo.
Según la Escala Modificada de Mercalli (de daños constructivos), que tiene 10 grados de intensidad (X), se le atribuye a este terremoto según U.S.G.S. una intensidad de grado VIII en el área más próxima al epicentro (que afecta sólo a aldeas), mientras que a las poblaciones más grandes próximas se amortigua hasta grado VII en Marrakech (839.000 habitantes) y grado VI en Agadir (698.000 habitantes).
  • Grado VIII- Daños severos: Todas las personas perciben el terremoto. Daños leves en estructuras específicamente diseñadas a sismo. Daños considerables en edificios ordinarios de gran tamaño, con derrumbe parcial. Daños grandes en estructuras mal construidas. Fallo de chimeneas, chimeneas de industrias, columnas, monumentos, muros. Muebles pesados ​​volcados.
  • Grado VII- Daños muy fuertes: Todas las personas perciben el terremoto. Daños insignificantes en edificios de buen diseño y construcción. Daños leves a moderados en estructuras ordinarias bien construidas. Daños considerables en estructuras mal construidas o mal diseñadas. Algunas chimeneas colapsadas.
  • Grado VI- Daños fuertes: Todas las personas perciben el terremoto pero no todos se asustan. Algunos muebles pesados se mueven. Fisuras en las paredes y fragmentos de revestimientos que caen al suelo. Daños constructivos leves.
Como podemos apreciar, va a preocupar especialmente la ciudad de Marrakech, situada dentro del grado VII y los daños van a depender de lo bien o mal que estén construidos los edificios (de sus seguridad estructural).

Dicha escala de Mercalli Modificada (MMI) realiza una clasificación muy burda de los tipos de construcciones, porque no tiene en cuenta las especificidades constructivas de las distintas regiones del mundo con estructuras históricas ni las recientes investigaciones -entre ellas de los autores de este artículo- que han acreditado un notable aumento de la vulnerabilidad sísmica de las construcciones cuando se interviene en obras en las estructuras históricas con técnicas nuevas de hormigón y acero (de cuya mezcla no hay experiencias previas ni normas). Por ello procederemos a las siguientes putualizaciones referidas al área afectada de Marruecos:

DIFERENTES GRADOS DE INTENSIDAD SÍSMICA ASIGNADOS A LA CIUDAD DE MARRAKECH POR EL U.S.G.S. SIGUIENDO EL MÉTODO DYFI. EL GRADO MEDIO ES DE VII, Y LA CIUDAD (839.000 HABITANTES) SE SITÚA EN UN ÁREA ENTRE 0,20g y 0,10g, POR LO QUE SE ESPERAN IMPORTANTES DAÑOS.

Daños estructurales en edificios altos de pisos con pilares (nivel 1).

Afectan al tipo de dificio (de hormigón armado de nudos rígidos) más estudiado(*) por la Ingeniería Sísmica, aunque en el caso de Marruecos, presente sólo en las zonas nuevas de las ciudades. Son fácilmente identificables porque son los edificios más altos.

Su colapso se produce por los fallos en los nudos pilar-piso (por las fuertes solicitaciones horizontales del sismo). Suelen fallar las cabezas de los pilares en las plantas bajas e implica normalmente el colapso completo del edificio produciéndose los clásicos "sandwichs" de forjados.

En estos casos el número de víctimas mortales suele alcanzar a la práctica totalidad de los ocupantes del edificio y las primeras informaciones no los tienen en cuenta (en los días siguientes serán contabilizadas como "desaparecidos").

Se constata su elevada vulnerabilidad sísmica ante terremotos como el que se ha producido. Téngase en cuenta en cuanto a este tipo de edificios afectados:
  • Que esta tipología es la que verdaderamente conviene diseñar como "antisísmica" en las zonas de peligrosidad sísmica. Pero en el presente caso no lo serán en su mayoría porque la zona afectada no era zona especialmente peligrosa según los mapas.
  • Por elevado grado de autoconstrucción y falta de control administrativo (proyectos y licencias) en Marruecos que hará que tengan un déficit de seguridad estructural incluso para las acciones no accidentales.
Por todo ello, el número de víctimas mortales va a resultar muy superior al que ofrezcan las autoridades marroquíes durante los primeros días.

Esta misma tipología de edificios altos de hormigón armado de nudos rígidos, en países desarrollados se realiza con un cierto grado de "antisismicidad" (mayor o menor segun la peligrosidad sísmica de la zona), con estrategias como la disipación (frecuentes en Japón, Estados Unidos, Chile...) pero que no vamos a ver en Marruecos salvo en edificios concretos. El resto de edificios de este tipo, ante la elevada acción sísmica del terremoto, van a verse seriamente comprometidos y veremos muchos colapsos en las zonas de mayor aceleración sísmica (hay barrios de Marrakech donde el U.S.G.S. ha reportado más de 0,30g de aceleración horizontal, es decir, que el empuje del terremoto sobre el edificio ha sido el 30% de lo que pesa).

Daños estructurales en edificios de muros (nivel 2).

Afectan a edificios de muros de fábrica, que es el sistema histórico de construcción local. Salvo los edificios altos (de más de 3 ó 4 plantas del apartado anterior) que han sido construidos en Marruecos en los últimos 70 años, el resto de construcciones existentes, serán todos de este tipo. De ellos:

Los más antiguos son de muros de fábricas antiguas (tipo 2A), que en Marruecos están localizados en los centros históricos de las poblaciones, edificios históricos y edificios antiguos en zonas rurales. Están construidos:
  • Con mampostería de piedra unida con argamasa de tierra en los emplazamientos donde hay roca, especialmente en la zona del Atlas más afectada.
  • Con tapial (fábrica de tierra encofrada y compactada) en los sitios donde no existe roca utilizable como mampuesto. Sistema constructivo que es característico de la construcción islámica. De hecho, la mayoría de las fábricas de tierra históricas de la Península Ibérica tienen su origen histórico en la influencia islámica.
Estos muros tienen en todo los casos un elevado espesor y en su sistema original están construidos próximos entre sí (del orden de 4 m) y cruzados en las dos direcciones, con alturas normales de 1 ó 2 plantas. Sus estructuras se completan con pisos ligeros.

El comportamiento estructural de este sistema es muy bueno ante las acciones del peso (de la gravedad) porque su elevada masa les confiere estabilidad. Pero falla estrepitosamente en caso de sismo, precisamente porque su elevada masa hace que se comporten mal, con una aceleración símica (horizontal), tendiendo a volcar cuando la resultante sale de su base. En el caso de este terremoto, al haberse alcanzado una aceleración horizontal de más de 0,30g (en las zonas más próximas al terremoto) vamos a ver centenares de edificios colapsados.

Una tipología edificatoria que extrema este sistema de muros son las mezquitas (por su mayor escala y mayor diafanidad interior) y las torres-minarete (por su mayor esbeltez). Igual que ocurre con las estructuras de las iglesias y sinagogas. Son las primeras en caer.

Existe también en Marruecos un elevado porcentaje de construcciones nuevas con muros (edificios de hasta 4 plantas) construidos en los últimos 70 años, pero con muros de ladrillo o bloques de diferentes tipos (tipo 2B). En ellos, la "construcción moderna" produce una serie de cambios en el sistema estructural que resultan determinantes en caso de terremoto:
  • La reducción del espesor de los muros debido a que con ladrillos y bloques (más resistentes) se consigue mejor resistencia a compresión y estabilidad.
  • Se prescinde de muros interiores y se aumenta la rigidez de los pisos, para lograr diafanidad.
Esto convierte a las estructuras de muros nuevas en más vulnerables a la acción horizontal. Por lo que veremos edificios antiguos que han sobrevivido y, al lado, edificios con materiales modernos que han colapsado, ante lo cual se generará la eterna pregunta de si se construye mejor o peor que en el pasado.

En las zonas más próximas al terremoto veremos muchos colapsos de esta tipología (especialmente en los más altos y con forjados de piso más pesados) y, en otras zonas, cualquier posible carencia estructural previa se materializará en fallo tras el evento sísmico.

Para terminar, existe un tipo 2C que es aquel con estructuras históricas de muros que ha sido "retocado" (ampliado, reformado, reparado, rehabilitado...) utilizando técnicas nuevas de hormigón y acero, creando un sistema de pésimo comportamiento estructural sísmico, como se ha visto en todos los terremotos recientes de la cuenca mediterránea: LÁquila (2009) y Amatrice (2016) en Italia, Sureste de Turquía (2023), etc. Y en el caso de Marruecos, con un descontrol generalizado en las construcciones y un grado de autoconstrucción de los civiles muy alto, los daños pueden ser superiores.

Otros daños constructivos (nivel 3).

Son los casos en los que, sin llegar a colapsar el edificio, se produce la caída (normalmente hacia la calle) de elementos de fachada (balcones, cornisas, témpanos enteros de revestimientos, instalaciones, etc), que también provoca daños PERSONALES al caer por gravedad (con masa y altura) sobre las personas. Su nivel de daños personales no es comparable a los dos casos anteriores, pero debe ser tenido en cuenta.

En el único caso reciente en España de terremoto (Lorca, 2011) todas las víctimas personales fueron de este tipo (9 muertos), jugando un papel determinante que se trató de dos episodios casi seguidos (terremoto premonitorio) en el que las personas salieron a la calle tras el primer temblor, cayendo cascores, cornisas, aparatos de aire acondicionado... a la calle. En Lorca sólo colapsó un edificio, sin embargo, la valoración que se hizo en España de los daños del terremoto fue muy desafortunada, con igual acción sísmica (0,37g), en centros históricos de la misma escala, Italia tuvo 200 muertos tanto en L´Aquila (2009) como en Amatrice (2016).

El nivel de daños materiales sí puede ser igual que los anteriores ya que en muchos casos los edificios quedan tan afectados que su reparación no tiene sentido, debiendo ser demolidos y reconstruidos (bien por no poder garantizarse su seguridad estructural ante un nuevo terremoto o por el elevado coste de reparación).

CALLES ESTRECHAS DE MARRAKECH AFECTADAS POR CAÍDA DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LAS FACHADAS.
FUENTE: DESCONOCIDA, OBTENIDA A TRAVÉS DE INTERNET.

SIN QUE LOS EDIFICIOS RESULTEN AFECTADOS ESTRUCTURALEMENTE, LOS DAÑOS MATERIALES Y PERSONALES QUE PRODUCE LA CAÍDA A LA CALLE DE ELEMENTOS DE SUS FACHADAS SON ENORMES. LOS COSTES "DE PAÍS" DE UN TERREMOTO SUELEN DEBERSE A ESTAS CAUSAS.
FUENTE: DESCONOCIDA, OBTENIDA A TRAVÉS DE INTERNET.

La información de esta entrada se irá actualizando a medida que se vayan conociendo nuevos datos.


9 de septiembre de 2023, a las 12 horas del terremoto.
Actualizado a las 18 horas.


José-Carlos Salcedo
Manuel Fortea
Grupo de investigación de Construcciones Arquitectónicas
Universidad de Extremadura



(*) El diagnóstico que hacemos los autores de este artículo es diferente al que realiza la mayoría de la Ingeniería Sísmica (liderada por países como Japón, Estados Unidos) que tratan sólo los edificios nuevos (sobre cómo hacer edificios nuevos sismoresistentes) obviando que en el planeta existen ya miles de millones de construcciones existentes (de las que no tratan). En el caso de Estados Unidos es sencillamente porque es un país nuevo que apenas tiene patrimonio histórico, en el caso de Japón porque su intensidad sísmica es tan alta que nunca ha tenido construcciones de muros, prácticamente sus construcciones han sido ligeras (incluso de papel). 

NOTA: LAS IMÁGENES A NIVEL DE TIERRA HAN SIDO OBTENIDAS A TRAVÉS DE GOOGLE Y SE DESCONOCE SU AUTORÍA. SI ESTUVIERAN AFECTADAS POR DERECHOS DE AUTOR, SE RUEGA SEA PUESTO EN CONOCIMIENTO, PARA PROCEDER A SU ELIMINACIÓN. THE GROUND LEVEL IMAGES HAVE BEEN OBTAINED THROUGH GOOGLE AND THEIR AUTHORSHIP IS UNKNOWN. IF THEY ARE AFFECTED BY COPYRIGHT, PLEASE BRING IT TO KNOW, SO WE CAN PROCEED TO THEIR ELIMINATION.



BIBLIOGRAFÍA DE LOS AUTORES SOBRE LA CUESTIÓN SÍSMICA.

SALCEDO, José-Carlos y JIMÉNEZ, Víctor (2022): “Estrategias antisísmicas de las iglesias del Altiplano andino chileno, cinco siglos resistiendo terremotos”. Informes de la Construcción. 74(568), e474 (octubre-diciembre). 14 pp. CSIC, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Madrid. ISSN-L: 0020-0883. https://doi.org/10.3989/ic.90706

SALCEDO, José-Carlos (2022): “Cambios en la tipología de las pequeñas iglesias españolas en América por motivos estructurales: cómo se redujo la vulnerabilidad sísmica en el Chile actual”. Ge-Conservacion, 21(1), pp 190-204. Ed. CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. ISSN: 1989-8568. https://doi.org/10.37558/gec.v21i1.1088

SALCEDO, José-Carlos y FORTEA, Manuel (2020): “La influencia de las alteraciones estructurales en los daños del terremoto de Amatrice, Italia (2016)”. Informes de la Construcción 72 (nº 559), e349, 13pp. Ed. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Madrid. ISSN: 0020-0883 y 1988-3234. DOI: -10.3989/IC.71378. EID: 2-s2.0-85091853309. https://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/view/6018

SALCEDO, José-Carlos y FORTEA, Manuel (2017): “Nuevas aportaciones a la seguridad estructural de las construcciones del patrimonio histórico ante el sismo”. En el libro Cáceres-Florencia, patrimonio vivo: Ensayos técnico-arquitectónicos. Ed. Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Extremadura. Col. Suplementos de Investigación en Construcciones Arquitectónicas nº 3. Cáceres. Páginas 99 a 114. ISBN: 978-84617-8992-4. DL: CC-000112-2017.

SALCEDO, José-Carlos y CAMPESINO, Antonio-J. (2012): “Experiencias Constructivas del Terremoto de Lorca”. Revista Investigaciones Geográficas. Instituto Interuniversitario de Investigaciones Geográficas. Ed. Universidad de Alicante, nº 57. Páginas 7 a 37. Alicante. ISSN: 1989-9890. DOI: 10.14198/INGEO2012.57.01. https://www.redalyc.org/pdf/176/17624574001.pdf

Estos resultados de investigación son la consecuencia del estudio post-sismo (trabajo de campo in situ al mes del evento sísmico) en los terremotos de L´Aquila (2006), Lorca (2011) y Amatrice (2016).